¡El "invierno" llegará de golpe! Viene una masa de aire muy fría

Los ábregos han dejado lluvias importantes en buena parte del país en los últimos días, aunque con temperaturas muy suaves. Sin embargo, pronto podría llegar el primer aperitivo invernal de la temporada. ¿Qué es lo que va a pasar?

En los próximos días la cota de nieve bajará por la llegada de una masa de aire bastante frío, y las nevadas podrían ser de cierta entidad en las cordilleras de la mitad norte.

La meteorología está siendo la protagonista de este Puente de Todos los Santos, que ha coincidido con la llegada del primer gran temporal otoñal. Los suaves y húmedos vientos ábregos han dejado acumulados muy importantes en las cordilleras del centro peninsular, aunque las precipitaciones han sido generalizadas.

Este episodio ha provocado sentimientos encontrados, ya que por un lado muchas personas no han podido disfrutar de actividades al aire libre, pero por otro las lluvias ya eran muy necesarias ante la alarmante sequía que sufren algunas cuencas, como las del Guadiana y Guadalquivir.

Las precipitaciones tenderán a retirarse, excepto en el norte

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, en las próximas horas las precipitaciones del centro peninsular avanzarán de noroeste a sureste, afectando principalmente al sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, con tendencia a remitir a últimas horas. En la vertiente cantábrica, Pirineos y Cataluña todavía se producirán algunos chubascos dispersos. El descenso térmico será generalizado, excepto en el litoral sureste, donde seguirán con un ambiente muy suave.

Mañana llegará un nuevo frente atlántico, que a su paso dejará lluvias localmente intensas y persistentes en Galicia, Asturias, La Rioja y Cantabria, aunque llegarán a Castilla y León, País Vasco y Navarra. En el entorno del Estrecho las precipitaciones caerán a partir del mediodía. Las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el sur y también en la vertiente mediterránea. La cota de nieve se situará en torno a los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y en el Ibérico norte. Estará un poquito más alta en el Pirineo.

Una masa de aire muy fría traerá un aperitivo invernal

Según nuestro modelo, el miércoles el anticiclón de las Azores presentará una orientación sur-norte, lo que junto a la presencia de varias bajas en Escandinavia ayudará a canalizar una masa de aire bastante fría para la época, con vientos del norte, lo que se traducirá en un importante descenso de las temperaturas, con ambiente más propio de invierno en las regiones del interior y del norte peninsular. En Canarias el viento del noreste arreciará, y lloverá en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles nevadas en el Teide.

Durante ese día un frente irá avanzando de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones que podrían ser de cierta intensidad en la segunda mitad del día en Baleares. No se esperan en el litoral sureste y en  puntos del Golfo de Cádiz. La cota de nieve bajará hasta los 1000 o 1200 metros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. En Sierra Nevada la nieve ya aparecerá a partir de los 1400-1500 metros.

A partir del miércoles tendremos temperaturas hasta 8 ºC más bajas de lo normal, con heladas matinales que ganarán terreno por las cordilleras y algunos valles interiores, pudiendo ser persistentes en el Pirineo.

El jueves se mantendrá el flujo del norte, y las lluvias y las nevadas serán persistentes en la vertiente cantábrica. Tampoco se descartan aguaceros de cierta intensidad en el archipiélago balear y Cataluña. El ambiente será fresco o frío en todo el país, y en casi ninguna capital peninsular pasará de los 20 ºC.

La semana podría acabar con el descuelgue de una BFA

Para el fin de semana la incertidumbre en la previsión es elevada, pero se mantendrán las temperaturas más bajas de lo normal. Además, podría descolgarse una Borrasca Fría Aislada (BFA) en el entorno de Baleares, que dependiendo de su trayectoria cabe la posibilidad de que deje lluvias de cierta intensidad en algunas comunidades.