En el pronóstico del tiempo para Madrid destaca el lunes 2 por las lluvias y el viento: última hora
El lunes arrancará una nueva semana lluviosa y borrascosa, marcada por el continuo paso de frentes. Podrían registrarse más de 20 litros por metro cuadrado en Madrid ese día, superándose los 50 en apenas unos días.

El lunes llegará a la Península una nueva vaguada profunda asociada a una borrasca atlántica, con un activo frente frío en superficie que cruzará la Península de noroeste a sureste. La borrasca originaria se encontrará situada al suroeste de Irlanda a bastantes distancia de España, pero la vaguada traerá presión baja también a la Península. El modelo GFS prevé isobaras de hasta 985 hPa rozando el litoral cantábrico y por debajo de los 1000 hPa en el centro peninsular.
Se prevé que el frente llegue a la Comunidad de Madrid con precipitaciones, rachas de viento y una nueva bajada de las temperaturas. Con el giro de vientos posterior a la entrada del frente, la cota de nieve podría bajar en la comunidad. Todo ello irá acompañado de los remanentes de un río atmosférico, transportando aire húmedo desde latitudes subtropicales hasta la Península.
Previsión al detalle para el próximo lunes 2 de febrero en Madrid: lluvias generalizadas y descenso en la cota de nieve
Las lluvias asociadas al frente podrían llegar a la comunidad ya desde la misma medianoche del lunes, es decir, la comunidad amanecería bajo un manto de precipitaciones generalizadas. El grueso del frente llegaría en torno de la media mañana o mediodía, con lluvias más compactas, generalizadas y moderadas. Durante la tarde habría chubascos más aislados, pero localmente fuertes y un desplome de la cota de nieve con nevadas en la Sierra.

El modelo europeo prevé acumulados el lunes de 25 a 30 l/m2 en la mitad norte de la comunidad, más de 20 l/m2 en el área metropolitana y entre 10 y 15 l/m2 en el extremo sureste. Estas previsiones podrían variar en las próximas horas, con tendencia a aumentar los acumulados previstos al tratarse de un frente muy activo. La cota de nieve irá bajando con el transcurso de la jornada hasta los 1200 metros. La nieve quedaría relegada a la Sierra, sin esperarse nevadas en la ciudad como ocurrió esta semana.
El viento soplará del sur y suroeste en la zona delantera del frente, rolando momentáneamente a noroeste, para luego volver a soplar de dirección suroeste. En las horas centrales del día pueden producirse rachas fuertes, con registros superiores a los 50 km/h en el área metropolitana y por encima de 70 km/h en la Sierra. Por el momento no parece que este frente vaya a ser especialmente destacable en cuanto a viento en la ciudad.
Primera semana de febrero lluviosa en la capital
Según el modelo europeo, la primera semana de febrero será extremadamente lluviosa en el oeste peninsular y muy lluviosa en la zona centro. El patrón atmosférico dominante seguirá siendo la zonal atlántica, con tránsito de bajas y un chorro polar discurriendo más al sur de lo habitual. Las anomalías de precipitación en la Comunidad de Madrid rondarán entre los 30 y 60 l/m2 por encima de los valores medios semanales.

Las primeras tendencias indican que al menos hasta el jueves llovería todos los días en algún momento en la capital. Al menos hasta mitad de semana caerán otros 50 l/m2, con el grueso de precipitación produciéndose el lunes con el frente frío. Es probable que la entrada de frentes continúe en la segunda mitad de la semana que viene, con algunas situaciones más de vientos fuertes.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored