El frente del domingo y lunes podría dejar más de 50 l/m2 en media España

La próxima borrasca de alto impacto llegará entre el domingo y el lunes a España, dejando precipitaciones generalizadas y muy cuantiosas en algunas comunidades: atención a las crecidas en los ríos.
En lo que queda de viernes continuaremos con circulación atlántica, mientras que por el norte peninsular llegará una masa polar marítima. Las precipitaciones serán más persistentes en Galicia y zonas próximas del noroeste, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y granizo. Durante la tarde pueden producirse chubascos en el área mediterránea.
Nevará en amplias zonas de la mitad septentrional, especialmente en la meseta norte a 1200-1500 metros, bajando a los 800-1000 m al final del día en el noroeste, con acumulados significativos en áreas de montaña. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con viento de norte moderado.
Las temperaturas máximas bajarán hoy en la mayor parte de la península, subiendo tan sólo en el extremo nordeste. Soplará el viento moderado de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte de la vertiente atlántica, Alborán, meseta sur y tercio este peninsular, localmente huracanadas en cotas altas de las sierras del sureste.
Mañana mejoría transitoria, pero atención al viento
El sábado estará marcado por el paso de líneas posfrontales por la mañana y, a partir del mediodía, la entrada de una cresta anticiclónica por el suroeste que dejará un tiempo más estable de forma transitoria. Predominarán las nubes bajas con precipitaciones en la mayor parte del tercio norte peninsular y regiones montañosas del resto de la península, principalmente del sureste, meseta norte y Baleares.

Los acumulados serán más cuantiosos en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y las Béticas orientales, con nevadas en montañas del tercio septentrional a 700-1000 metros, subiendo al final de la jornada a 1200-1400 m. En Canarias, nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia a despejarse, mientras que en el norte de las islas montañosas habrá lluvias débiles, y alisio moderado.
Se producirá un aumento de las temperaturas máximas en el noroeste, predominando los descensos en el resto, más notables en el sureste, este y Baleares. Soplará viento de componente oeste flojo en el suroeste y moderado en el resto, fuerte con rachas muy fuertes en los litorales, Baleares e interiores del tercio este peninsular, así como en las montañas del centro y norte de la península. Se sobrepasarán los 100-120 km/h en lugares expuestos.
Una nueva borrasca traerá precipitaciones casi generales
El domingo llegará un nuevo frente frío desde el oeste que acompañará a una masa templada y húmeda, repartiendo precipitaciones casi generalizadas en la península, más débiles en la fachada mediterránea y poco probables en el noreste, Baleares y Melilla. Serán más persistentes en la vertiente atlántica y localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia. Nevadas en montañas del norte a 1100-1300 metros, subiendo la cota a 2000 m en el centro y por la tarde a 1600-1800 m en Pirineos.

En Canarias continuará nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles y viento del noreste moderado. Las temperaturas mínimas ascenderán, salvo en el tercio este, y las máximas descenderán ligeramente en el litoral mediterráneo y repuntarán en el resto peninsular y Baleares. Predominará el viento de componente sur y suroeste, flojo en el noreste y con intervalos de moderado en el resto peninsular y Baleares. Soplará moderado en litorales con intervalos fuertes en los de Galicia.
Se esperan más de 50 l/m² en estas comunidades
A últimas horas del domingo una borrasca se situará al noroeste de Galicia, dejando de nuevo precipitaciones generalizadas en la península y Baleares, menos probables e intensas en la fachada oriental y Baleares. Los mayores acumulados de precipitación se volverán a registrar en el oeste gallego, y zonas de montaña y aledañas de la meseta sur, Andalucía y Pirineos, principalmente en las vertientes sur donde serán más persistentes.
Se registrarán más de 50 l/m² en Galicia, occidente asturiano, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Aragón, poniente catalán, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta. Nevará en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular en cotas por encima de 1600-1800 m con una nueva bajada a 1000-1400 m a últimas horas del lunes. Atención al riesgo de crecidas y desbordamientos donde más llueva.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, litoral sureste andaluz y Ceuta, con ascensos en el resto, Melilla y Baleares. En Canarias, lluvias débiles más probables en el norte de las islas y viento del noroeste moderado. Predominará el viento moderado de oeste y suroeste en la península y Baleares, con picos fuertes o muy fuertes en la costa cantábrica, Galicia, golfo de Cádiz, litorales del área sur mediterránea y zonas montañosas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored