Hay que vigilar la zona mediterránea, amenaza tormenta

En esta segunda mitad de la semana el tiempo podría complicarse a orillas del Mediterráneo. En el entorno de las Baleares una borrasca podría dejar un temporal importante.

Olas Menorca
A lo largo del fin de semana, el archipiélago balear podría quedar expuesto al viento intenso, a las lluvias copiosas y a un temporal marítimo.


Tras el rosario de borrascas que entraron debido a la clara corriente de vientos de poniente y ábregos que hacía tiempo que no se presentaba, la atmósfera se ha estabilizado en casi toda España. Así las precipitaciones, a partir del martes, solo se han producido en algunas zonas de la mitad norte peninsular.

Durante el pasado fin de semana y en estos primeros días de noviembre ha llovido con gran intensidad en la vertiente atlántica, fundamentalmente en el suroeste de la Península, Extremadura y el suroeste de Castilla y León, destacando los 498,4 litros por metro cuadrado recogidos en Grazalema de los Quinteros (Cádiz) en poco más de tres días, que al parecer no han causado destrozos, siendo de destacar, asimismo, los 125,4 que cayeron el día 30 en Madrigal de la Vera (Cáceres) y los 131,6 el domingo en La Covatilla (Salamanca).

Ayer, miércoles las precipitaciones más cuantiosas tuvieron lugar en el País Vasco donde en el Cabo Machichaco cayeron 80,4 l/m2. En cuanto a las temperaturas, han ido descendiendo y solo se superaron ligeramente los 30 ºC en alguna ocasión en las provincias de Alicante y de Murcia.

Hoy y mañana tiempo propio de mediados de otoño

Hoy los cielos permanecerán muy nubosos con precipitaciones en Galicia, las regiones cantábricas y en los Pirineos, siendo localmente fuertes en la mitad oriental del Cantábrico. Se producirán chubascos, algunos acompañados de tormenta, en el noreste de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde existirá riesgo de que llegen a ser fuertes en alguna ocasión. También puede llover en Melilla y en el norte de Canarias. En el resto de las regiones predominarán los claros.

Nevará en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, y no se descarta que lo haga en el Sistema Central y en zonas montañosas del sureste. Esto último hará notar el descenso de temperaturas en las regiones mediterráneas. Los vientos serán de componente norte, con poniente en el Estrecho y alisios en Canarias.

Frío otoño
Esta próxima madrugada volverá a helar (en blanco y azul) en muchas zonas de montaña y algunos valles interiores peninsulares.

Mañana penetrará una cuña anticiclónica. No obstante, podrán producirse precipitaciones débiles en las regiones cantábricas el alto Ebro y los Pirineos, donde nevará por encima de los 1100 metros, tendiendo descender la cota. Se repetirán los chubascos tormentosos en puntos de la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares. Además, habrá posibilidad de lluvias de escasa importancia en el norte del archipiélago canario. También es posible que nieve en las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Las temperaturas descenderán en Canarias y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas débiles en los sistemas montañosos y en la meseta castellanoleonesa. Predominarán los vientos del norte, con tramontana fuerte en el Ampurdán y en Baleares. Alisios en Canarias.

Atención a las islas Baleares este fin de semana

El sábado, el cielo estará nuboso en las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos con posibilidad de precipitaciones débiles. Parcialmente nuboso en la mitad sur de las regiones mediterráneas, Ceuta, Melilla y Baleares con riesgo chubascos tormentosos que podrían ser fuertes en el archipiélago. Nuboso en el norte de Tenerife y de Gran Canarias.

Habrá pocos cambios en las temperaturas y predominarán los de vientos del noreste, que serán fuertes en Baleares y en el Ampurdán. Levante moderado en el Estrecho.

Francisco Martín avisa: posible medicane junto a Baleares
"Un intenso ciclón mediterráneo se puede formar al sureste y este de Baleares en un proceso de ciclogénesis mediterránea a partir del fin de semana. La baja podría tener características tropicales y convertirse en un medicane". 

A lo largo del domingo continuarán los cielos nubosos en las regiones cantábricas, Navarra y los Pirineos, con posibilidad de precipitaciones débiles. También estará parcialmente nuboso en el norte de Galicia, cordillera Ibérica y el Sistema Central. Habrá riesgo de chubascos, localmente acompañados de tormentas, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla y, sobre todo, el archipiélago balear. En el resto de la Península y en el sur de Canarias predominará el ambiente soleado.

No habrá cambios significativos en las temperaturas, con heladas débiles en las cordilleras y en algunas zonas de ambas mesetas. Se prevén máximas de 24 ºC en las dos capitales canarias, seguidas de 22 ºC en Alicante y en Ceuta. Seguirán predominando los vientos del noreste.