Inquietud ante una vaguada muy activa: las lluvias podrán ser fuertes

Mañana una vaguada extenderá las nubes y las lluvias por las regiones mediterráneas y Baleares. Puntualmente, estas precipitaciones podrán ser fuertes y cuantiosas. El tiempo del fin de semana será más tranquilo. 

Lluvia fuerte
Mañana las lluvias serán fuertes en zonas del sureste peninsular y de Baleares.

En lo que llevamos de semana, solo se han producido precipitaciones significativas en Galicia y en zonas de Baleares. También de escasa cuantía en comarcas del litoral cantábrico. En el resto de la Península y en Canarias, en general, están predominando los cielos despejados o con nubes altas sin consecuencias, apareciendo bancos de niebla que se disipan con el paso de las mañanas en el interior de la comunidad gallega, Cornisa Cantábrica y el área del Estrecho de Gibraltar.

Sin duda, lo más relevante han sido los valores termométricos, sobre todo los diurnos alcanzándose máximas superiores a los 30 ºC en Andalucía, Extremadura y Canarias. Hasta ayer, lo que llevamos de mes cabe calificarlo como cálido, pero en la serie que comienza en 1961 ha habido otros octubres más calurosos. Concretamente ocupa el puesto décimo en el escalafón. Ya veremos lo que ocurre en los diez días que faltan para que termine, pero no va a ser el octubre más el más cálido.

Día de transición a la espera de las precipitaciones intensas de mañana

Hoy habrá posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, donde puede nevar a partir de los 2000 metros. También podrán producirse algunos chubascos en Cataluña. En el resto de la Península, Baleares y sur de Canarias permanecerá despejado o casi despejado.  

Las temperaturas descenderán de forma notable en el interior de la mitad norte peninsular y soplarán vientos fuertes de poniente en el Cantábrico; alisios de moderado a fuertes en Canarias.

Mañana en las regiones mediterráneas predominarán los cielos nubosos o muy nubosos con gran probabilidad de chubascos que pueden ser tormentosos y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el sur del archipiélago balear debido al paso de una vaguada. Podrán producirse lluvias débiles en el litoral cantábrico y los Pirineos (aquí puede nevar a partir de los 1600 metros) tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día. En las demás regiones solo habrá intervalos nubosos.

Se producirá un descenso casi generalizado de las temperaturas mínimas y de las máximas en el tercio norte y, sobre todo, en el sureste peninsular. Predominarán los vientos de componente, siendo fuertes en el valle del Ebro y el Ampurdán, el sureste y ambos archipiélagos. En las costas andaluzas girarán al este.

Fin de semana fresco aún con algunas lluvias

Ya en la jornada del sábado, en el sur de las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares todavía podrán producirse algunas precipitaciones, en general débiles durante la mañana. También lloverá ligeramente en el norte de Canarias. En las demás regiones seguirán predominando los cielos con pocas nubes, aunque habrá brumas y nieblas matinales en zonas del interior.

Además, continuarán bajando las temperaturas mínimas y helará débilmente en las cordilleras y algunas comarcas de la meseta norte. Soplarán vientos fuertes del norte en el Ampurdán y en Baleares, y de levante moderados en Baleares y alisios en Canarias.

El fin de semana transcurrirá con lluvias primero en el este peninsular y después en el noroeste. En los archipiélagos podrán aparecer en cualquier momento, aunque no en todas las zonas por igual.

El domingo habrá precipitaciones débiles en Galicia y Asturias, y posibilidad de algunas en el norte del archipiélago canario que también podrán producirse, asimismo de poca importancia, en Baleares. Permanecerán los intervalos nubosos en el este peninsular y las nieblas matinales en algunas comarcas del interior, mientras permanecen los cielos despejados o casi despejados en el resto de España.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente en gran parte de la mitad norte y no habrá cambios significativos en las demás regiones, lo que quiere decir que la noche y las primeras horas de la mañana serán bastante frescas en casi todas las regiones. El levante soplará fuerte en el Estrecho y el noreste moderado en Baleares y en Canarias.