Un otoño de "veranillos" eternos, ¡pero pronto podría volver la nieve!

Una de las preguntas más repetidas en las últimas semanas es dónde está el otoño. De momento, en estos próximos días seguirá este veranillo eterno, aunque a partir del miércoles tendremos cambios. Aquí te contamos la previsión.

A partir del miércoles se espera un importante descenso térmico, con nevadas en zonas de montaña del norte peninsular.

Acabamos de dejar atrás un fin de semana que en general ha sido estable, con algunas excepciones. En algunas zonas de Baleares, Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña los aguaceros llegaron a descargar con fuerza, siempre presentando un carácter muy puntual. La situación anticiclónica se mantendrá unos días más, aunque ya se atisban cambios para esta semana.

Un veranillo con temperaturas de 5 a 10 ºC más altas de lo normal

Hoy todavía se esperan algunos chaparrones dispersos en la vertiente mediterránea, que podrían ser localmente intensos en Mallorca. En la fachada cantábrica caerán algunas lloviznas que irán a menos conforme pasen las horas. En los cielos predominarán las nubes medias y altas, aunque las temperaturas subirán, con máximas que superarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir, y los rondarán en otras zonas de Andalucía, en el sur de Extremadura y en el interior sur de Galicia.

Mañana las temperaturas seguirán subiendo y las serán de 5 a 10 ºC más altas de lo normal para las fechas en casi todo el país, excepto en el litoral mediterráneo, donde se mantendrá el flujo de levante y la posibilidad de algunos chubascos dispersos. Se superarán los 25 ºC en prácticamente todo el interior y sur peninsular. La llegada de un frente bastante activo en las últimas horas de la jornada dejará algunas lluvias de cierta intensidad en Galicia.

El miércoles tendremos algunos cambios. Las profundas borrascas atlánticas provocarán el basculamiento de la dorsal anticiclónica hacia el este, aumentando la inestabilidad y el viento en el extremo norte. Las lluvias serán localmente fuertes en Galicia en la primera mitad de la jornada, extendiéndose de forma más dispersa a la vertiente cantábrica, Pirineos y noroeste de Castilla y León. Tampoco se descartan en Cataluña. El descenso térmico será notable en el noroeste peninsular, mientras que las temperaturas subirán en el sureste. Todavía se rondarán o superarán los 30 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura.

La nieve llegará al norte y el descenso térmico será generalizado

El jueves será un día de transición, con algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental, interior este, Cataluña, Baleares y en los Pirineos, donde la nieve caerá por encima de los 1700-1900 metros. El descenso de las temperaturas será general, excepto en el litoral mediterráneo, donde el viento de poniente dejará valores de 30 a 35 ºC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Entre el jueves y el viernes nevará en el norte, y las lluvias podrían ser intensas en el entorno del archipiélago balear.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS, el viernes nos cruzará una vaguada, por lo que la inestabilidad irá a más en algunas regiones. Lloverá en el extremo norte y nevará por encima de los 1.500 metros en el Pirineo y en la cordillera Cantábrica. En el entorno del mar Balear y en el archipiélago podrían registrarse aguaceros bastantes intensos, y no se descarta la formación de algún sistema convectivo. El descenso térmico será generalizando, llegando también a Canarias, donde se reforzará algo el alisio.

¿El otoño llega para quedarse?

Las previsiones señalan que el fin de semana será bastante estable, con posibles lluvias dispersas en el sureste y en el entorno del Estrecho durante el sábado, mientras que volverán las precipitaciones a Galicia en las últimas horas del domingo. Para la próxima semana la incertidumbre es alta, y hay previsiones que no descartan un refrescamiento o posibles circulaciones retrógadas. ¿Llegará ya el otoño para quedarse? Todavía es pronto para afirmarlo.