Frente, río atmosférico, lluvia... previsión definitiva para el puente

Un frente irá ganando terreno de oeste a este extendiendo las lluvias entre hoy y mañana. Las nubes y esas precipitaciones se quedarán con nosotros hasta el día de Todos los Santos, siendo fuertes y persistentes en algunas regiones.

Lluvia Todos los Santos
Este puente habrá que contar con la lluvia para hacer planes al aire libre, excepto en Canarias.

Por primera vez desde que comenzó el mes de octubre, esta semana aún no hemos alcanzado máximas de 30 ºC o más en ninguna capital de provincia, aunque en la mitad occidental de Andalucía ha habido comarcas en las que se han registrado valores próximos a esa cota. Asimismo, las mínimas han ido experimentando un descenso, llegando a helar sobre todo en zonas de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica (dos o tres grados bajo cero).

Hasta el momento, las lluvias han sido muy escasas y solo fueron algo significativas hace unos días en puntos del sureste peninsular y Baleares, la comunidad gallega, y en las islas occidentales de Canarias, predominando a lo largo de estas jornadas el ambiente soleado en el resto de España.

Hoy irrumpirá el primer frente atlántico

Hoy se podrán producir chubascos tormentosos y localmente fuertes en el archipiélago balear, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana; no tan intensos en cualquier otro punto de las regiones mediterráneas de la Península y en Melilla. Por otra parte, la proximidad de un frente atlántico al noroeste hará que vaya aumentando la nubosidad en esa zona y que se produzcan lluvias en Galicia, y por la tarde en la provincia de León. En Canarias también puede llover ligeramente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio norte y también las mínimas en el sureste y Baleares. Soplarán vientos del suroeste con rachas fuertes en Galicia y en las regiones cantábricas. Habrá levante moderado en el Estrecho.

Mañana el frente irá desplazándose desde el noroeste hacia la mitad oriental, produciendo chubascos generalizados que podrán ser fuertes y persistentes en Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía, siendo poco probables cuanto más cerca del Mediterráneo. Las temperaturas descenderán en las regiones de la vertiente atlántica y cantábrica, y subirán en la mediterránea. Predominarán los vientos del suroeste.

El puente de Todos los Santos tendrá un tiempo muy inestable

El sábado un nuevo frente, asociado a una borrasca atlántica, traerá consigo lluvias generalizadas en toda la Península y en Baleares que pueden ser fuertes y persistentes en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y el oeste de Andalucía. Las temperaturas diurnas no mostrarán grandes cambios con respecto al día anterior y subirán las mínimas. Predominarán los vientos del sur y del suroeste.

El domingo será otra jornada muy lluviosa. Habrá precipitaciones en todas las regiones peninsulares y en Baleares. Serán menos abundantes en las mediterráneas y no lloverá en Canarias. Las lluvias más intensas se producirán en Galicia y el oeste de Castilla y León. Las temperaturas subirán en el este peninsular y continuarán sin cambios notables en el resto. Soplarán vientos de poniente y de componte sur; en Canarias serán flojos y variables.

Ábregos
Los vientos del suroeste (ábregos), tras recorrer muchísimos kilómetros sobre el Atlántico, aumentarán el potencial del episodio de lluvias.

Día de Todos los Santos aún con lluvias

El lunes, Día de Todos los Santos, persistirá la inestabilidad, aunque será bastante menos acusada que en los días anteriores. Seguirán produciéndose precipitaciones, aunque ya no serán tan intensas ni generalizadas, siendo ya escasa la probabilidad en el sureste y en Baleares. Las temperaturas descenderán en el norte, con heladas débiles en los Pirineos, y subirán en el sur. En Canarias no presentarán cambios. El viento soplará de componente oeste, excepto en Canarias, donde predominarán los alisios flojos.