Situación de las estaciones de esquí: abiertas a pesar del calor anómalo

Las estaciones de esquí permanecerán abiertas a pesar del calor anómalo de estos días, aunque probablemente algunas se verán obligadas a cerrar. ¿Cuál es la situación actual? Aquí te contamos.

Estaciones de esquí calor
A pesar de que muchas estaciones de esquí siguen abiertas, las condiciones de estos días son muy desfavorables para la conservación de la nieve.

El episodio de bajas temperaturas que nos afectó durante la semana pasada nos dejó mínimas muy bajas, siendo negativas en la mayoría de las regiones y hasta inferiores a los -15 ºC en los Pirineos, aunque no llegó a registrarse ningún récord en el mes de febrero, que no ha estado, ni de lejos, entre los más fríos de la serie histórica pese a las irrupciones de aire polar y ártico.

Ya hoy han sido contadas las heladas, localizándose en zonas de alta montaña de la mitad septentrional. Por otra parte, se han superado los 25 ºC en puntos del litoral mediterráneo y Canarias. Las previsiones apuntan a que en gran parte de España se alcanzarán máximas anormalmente altas para las fechas entre el sábado y el lunes, lo cual no es bueno para la nieve acumulada en las estaciones de esquí.

En marzo los valores más altos suelen darse al final del mes, aunque hay algunas excepciones. El 10 de marzo de 2017 los termómetros llegaron a marcar 33,6 ºC en Murcia y 34,8 ºC en el aeropuerto de Alicante, temperaturas que parece que finalmente no se alcanzarán durante el fin de semana en estos observatorios.

Condiciones meteorológicas desfavorables

Por supuesto, no hace falta decir que el calor del fin de semana no vendrá bien a las estaciones de esquí que en la actualidad están abiertas para la práctica de este deporte.

Precisamente, debido a que apenas habrá heladas y al calor de las horas centrales del día, es probable algunas de las que tienen pocos kilómetros esquiables se vean obligadas cerrar. Hoy varias no han podido abrir por el fuerte viento y la lluvia, aunque la situación se estabilizará a partir de esta noche . Además, el deshielo será significativo.

Así está la situación en las estaciones de esquí

A continuación, repasaremos la situación actual de las estaciones de esquí.

Cordillera Cantábrica

Las estaciones de San Isidro, Alto Campoo y Valgrande-Pajares presentan una situación óptima, con espesores de más de 40 centímetros y más de 20 kilómetros esquiables en todas. En las zonas más altas los espesores se acercan al metro. Predomina la nieve polvo o dura. En Leitariegos hay algo menos de nieve que en el resto.

Pirineo

En el Pirineo aragonés destaca la situación de Formigal-Panticosa, con más de 155 kilómetros esquiables y con espesores de nieve de más de medio metro, e incluso acercándose a los dos metros en zonas altas. También la situación es buena en Astún-Candanchú, con más de 90 kilómetros de pistas y acumulados de 1 a 2,5 metro de nieve.

Por aquí las últimas nevadas han sido importantes. En cambio, en Cerler se han quedado algo al margen en los últimos temporales, y actualmente no llegan a los 50 km esquiables ni al metro de nieve. Predomina la nieve polvo-dura.

En el Pirineo predomina la nieve polvo-dura, y en aquellos sectores más afectados por las últimas nevadas los espesores de nieve superan el metro.

En el Pirineo catalán hay que resaltar Baqueira-Beret, con casi 150 kilómetros abiertos y más de un metro de nieve. En el resto, oscilan entre los 20-55 km esquiables, con espesores que en general rondan los 40-100 cm. Tavascán, Vall de Núria y Vallter cuentan con menos de 10 kilómetros abiertos, aunque con más de medio metro de nieve, sobre todo en las cotas más altas. En todas hay nieve polvo-dura.

Sistema Central

Los espesores más importantes se encuentran en Navacerrada, con más de medio metro de nieve en la mayoría de las zonas, mientras que en Béjar-La Covatilla los espesores son más modestos, especialmente en las cotas más bajas. En Valdesquí no hay mucha nieve, en torno a 10-30 cm. Habrá que ver cómo queda la situación tras las lluvias y el ascenso térmico de estos días. Predominio de la nieve polvo-dura.

Sistema Ibérico

En Valdezcaray y Javalambre hay de 10 a 17 km esquiables, pero los espesores son mayores en Javalambre (de 40 a 80 cm). En Valdezcaray en pocas zonas hay más de medio metro de nieve. En ambos casos con nieve polvo-dura.

Sierra Nevada

En Sierra Nevada los acumulados de nieve rondan los 20-60 cm, aunque en algunas zonas se supera el metro. En la actualidad hay abiertos 69 kilómetros de pistas, con predominio de nieve polvo y primavera.

Por San José podrían volver las heladas y el frío

La temporada no puede decirse que comenzase bien, ya que durante el puente de la Constitución y la Inmaculada no se pudo esquiar, por lo que en Navidad algunas estaciones tuvieron que cerrar, y las que lo estaban no tenían demasiada nieve. Después, el panorama mejoró con las nevadas, especialmente en el norte, hasta el punto de que febrero fue un mes con gran afluencia de esquiadores en muchas de las estaciones.

Según nuestro modelo de referencia, durante gran parte de la semana próxima las temperaturas seguirán siendo relativamente altas. Coincidiendo con el fin de semana de San José podrían volver el ambiente frío y las heladas a bastantes zonas del país, lo que beneficiaría a las estaciones de esquí, que ya han tomado la decisión de no seguir innivando en lo que queda de temporada.

Las estaciones de esquí tienen previsto echar el cierre el Domingo de Resurrección. Sierra Nevada tiene previsto alargar la temporada hasta el 1 de mayo.

Por último, hay que recordar que excepto Sierra Nevada, que tiene previsto tener abierto hasta el puente del 1 de mayo, las demás estaciones de esquí, si no cambian de opinión, echarán el cierre el Domingo de Resurrección