Previsión para la primavera de Meteored: ¿nos esperan meses muy lluviosos?

La primavera climatológica arranca el próximo 1 de marzo, y es uno de los períodos más lluviosos del año en buena parte del país. ¿Se prevén unos meses muy húmedos en España, o las altas temperaturas y la sequía volverán a ser noticia? Aquí te lo contamos.

Primavera 2023 tiempo
La primavera es una época muy variable, con cambios bruscos de tiempo. ¿Cómo podrían ser los próximos meses?

El invierno climatológico va tocando a su fin y la situación que hemos vivido estos últimos días nos avisa de la llegada inminente de la primavera. Aunque, bueno, de una intrusión de calima y temperaturas anormalmente suaves (se han batido algunos récords) hemos pasado a una irrupción polar con importantes nevadas en el norte peninsular. Y eso que durante buena parte de la primera mitad del invierno fueron noticia los valores térmicos anómalos y la ausencia de nieve.

Astronómicamente la primavera comenzará el próximo 20 de marzo, pero climatológicamente lo hará el día 1. Marzo, abril y mayo es un trimestre en el que las temperaturas y las precipitaciones presentan ciertos patrones comunes. En Climatología se considera que finaliza el 30 de mayo. Este año muchas personas están pendientes del tiempo de primavera, un período con varias festividades y puentes (destacando Semana Santa). Además, será la primera con una situación de normalidad tras la irrupción de la pandemia.

¿Cómo suelen ser las temperaturas en primavera?

Como todos sabemos, en nuestro país la primavera es el período de transición entre el invierno y el verano, y lo normal es que la atmósfera se muestre muy dinámica, sucediéndose diversos tipos de tiempo. En lo que respecta a las temperaturas, en el trimestre comprendido entre marzo y mayo los valores medios más suaves de la Península Ibérica los encontramos en el litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir, situándose entre los 16-18 ºC.

Obviamente son más bajos en las Mesetas y en zonas altas, sobre todo en la alta montaña, donde las temperaturas son negativas hasta bien entrada la primavera. Con el paso de las semanas, las heladas se van restringiendo a las cordilleras. Por supuesto, también se va notando que los días ya son mucho más largos.

Primaveras que se desdibujan por el cambio climático

En la primera mitad del trimestre todavía se producen irrupciones de aire polar o ártico, que pueden devolver por unos días el ambiente invernal, aunque lo que estamos viendo en los últimos años es que las primaveras son cada vez más cálidas, registrándose en algunos casos temperaturas extremas (como en mayo de 2022). La primavera se está difuminando ante veranos que son cada vez más largos.

¿Suele llover mucho en España en primavera?

En lo que respecta a las precipitaciones, es un período de vital importancia para buena parte del país. El trimestre marzo-mayo es una época especialmente lluviosa en muchas comarcas del centro y de la mitad este peninsular, algo que refleja el refranero (en abril, aguas mil). Eso sí, las medias pluviométricas arrojan cifras superiores a los 400 l/m² en puntos de Galicia y del Cantábrico oriental, frente a los 50 l/m² (o menos) del extremo sureste y en aquellos sectores de Canarias situados a sotavento del alisio.

Posición primavera lluvia
El trimestre que transcurre de marzo a mayo es de los más húmedos en el conjunto del año en bastantes zonas del interior y de la mitad este. Fuente:
Marzo suele ser uno de los meses menos lluviosos en València (también se aplica a buena parte de España). Fuente: César Rodríguez Ballesteros - https://climaenmapas.blogspot.com/
" target="_blank">César Rodríguez Ballesteros.

En las primeras semanas de la primavera los frentes asociados a las borrascas atlánticas todavía tienen un gran peso, pero poco a poco van ganando terreno las ondulaciones del chorro polar, que se traducen en descuelgues de vaguadas o DANAs en nuestras latitudes: las precipitaciones frontales dejan paso a las convectivas. Las tormentas pueden ser bastante intensas en mayo, cuando ya calienta bastante el sol.

Así se prevé la primavera de 2023: ¿será muy cálida?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, de momento parece que en el próximo trimestre no se esperan temperaturas muy extremas respecto a la media climática de las fechas, aunque todos sabemos que la primavera es una época bastante complicada para hacer previsiones a largo plazo.

Por ahora, nuestro modelo de referencia no prevé una situación de temperaturas extremas para esta primavera. Recordemos que mayo de 2022 fue un mes tórrido, con registros de récord.

En marzo los valores térmicos se situarían ligeramente por encima del promedio en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sur de Cataluña, valle del Ebro, este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. En abril se prevé una situación parecida, aunque podrían registrar temperaturas ligeramente por encima de la media también en la Meseta Norte, Pirineos, buena parte de la Meseta Sur y en puntos de Baleares.

Temperaturas mayo
Las temperaturas podrían situarse por encima de la media en mayo en gran parte del país, especialmente en el interior peninsular.

En mayo las temperaturas podrían ser anormalmente altas en prácticamente todo el interior peninsular. Para algunas comarcas de Castilla-La Mancha se prevén registros entre 1 y 3 ºC por encima de la media. De momento, nuestro modelo no prevé anomalías significativas en los litorales. En Canarias las temperaturas rondarían los valores normales para las fechas en todo el trimestre.

Unos meses bastante variables e inestables

Aunque es evidente la mejoría de la situación de los embalses de España en este invierno, también ha sido muy dispar: la situación sigue siendo preocupante en las cuencas del sur, por lo que las lluvias de primavera resultarán claves para afrontar el verano sin grandes restricciones.

Las previsiones que manejamos en Meteored señalan que marzo será un mes en general variable, con precipitaciones que estarán en torno a la media o por encima en todo el país, aunque parece que sería un mes más húmedo de lo normal especialmente en la vertiente atlántica.

Lluvias abril
Abril podría ser un mes húmedo e inestable en algunas zonas de la mitad sur y en el este peninsular.

En lo que respecta a abril, podría ser más húmedo de lo normal en puntos de la mitad sur y en el este, mientras que las precipitaciones se quedarían por debajo de lo normal en el norte. En mayo, nuestro modelo prevé por ahora un mes algo más lluvioso respecto a la media en la mitad este, y menos en el norte peninsular.

Nuestro modelo de referencia apunta a una primavera variable e inestable, con un chorro polar que podría presentar importantes ondulaciones.

En el resto de la Península no se esperan anomalías significativas. La distribución de las anomalías para abril y mayo reflejan un probable chorro ondulado, con posibles descuelgues o/y circulaciones de levante. En Canarias las precipitaciones estarían en torno a la media durante todo el trimestre.