Tiempo para Fallas 2023: fechas más importantes y primeras tendencias

Repasamos las fechas más importantes de las Fallas 2023 de València y las primeras previsiones para las semanas festivas, ya recogidas por nuestro modelo de referencia.

Fallas 2023
Estamos a las puertas de las Fallas de 2023, unas fiestas esperadas por muchas personas tras unas últimas ediciones condicionadas por la pandemia. ¿Qué tiempo se espera?

Las Fallas 2023 de València ya casi están aquí. Y en esta edición se prevé una gran afluencia tras unos últimos años en los que estas conocidas fiestas han estado condicionadas por la pandemia y la meteorología. Con lo segundo no se puede hacer nada, pero estas serán las primeras Fallas que se celebrarán con normalidad tras la irrupción del COVID.

Por ello, muchas personas están pendientes del tiempo en las próximas semanas, y multitud de actos se celebrarán en la capital valenciana. Recordemos que en 2016 fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y también están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, recibiendo la visita de cientos de miles de personas.

Toma nota: las fechas más importantes de las Fallas de 2023

En esta edición, el comienzo oficial de las Fallas será el próximo domingo 26 de febrero, con el tradicional acto de la Crida y su espectáculo con efectos de luz y color. También la pólvora será una de las grandes protagonistas, como no puede ser de otra forma, para dar el pistoletazo de salida a las Fallas de 2023.

Más adelante, desde el 1 hasta el 19 de marzo, se disparará una mascletá cada día a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, y también habrá fuegos artificiales todas las noches. No obstante, los días grandes de las fiestas transcurren entre los días 14 y 19, con numerosos actos: castillos de fuegos artificiales en la medianoche, entrega de premios en la mañana del día 17, la ofrenda de flores a la Mare de Déu (días 17 y 18)...

Y quizá lo más llamativo para el turista, entre el 15-16 de marzo se llevará a cabo la "Plantà" de los monumentos, que serán devorados por las llamas durante la noche del día de San José (día 19), un final de fiestas que no deja indiferente a nadie.

¿Qué tiempo suele hacer en València a mediados de marzo?

Marzo sigue siendo un mes fresco en la capital valenciana, con una temperatura media en torno a 14,5 ºC, aunque el promedio de las máximas suele rondar los 20º, especialmente durante la segunda quincena. Los valores nocturnos suelen bajar de los 10 ºC en la primera parte del mes, especialmente en aquellos barrios que quedan más al margen de la isla de calor.

Lluvias de marzo
Marzo suele ser uno de los meses menos lluviosos en València (también se aplica a buena parte de España). Fuente:
Marzo suele ser uno de los meses menos lluviosos en València (también se aplica a buena parte de España). Fuente: César Rodríguez Ballesteros - https://climaenmapas.blogspot.com/
" target="_blank">César Rodríguez Ballesteros.

En cuanto a las lluvias, marzo es uno de los meses más secos en el conjunto anual, con una precipitación media mensual que ronda los 33 l/m2 en València. Sin embargo, no hay que olvidar que suelen ser semanas de tiempo muy cambiante, y que también hablamos del Mediterráneo: no son desconocidos los aguaceros intensos en las fechas en las que se celebran las Fallas.

Primeras tendencias del tiempo para las Fallas de 2023

Al ser marzo un mes extremadamente variable en lo que respecta a la meteorología, resulta complicado ofrecer una previsión detallada a largo plazo. Sin embargo, nuestro modelo de referencia ya muestra las primeras tendencias y aproximaciones para el tiempo en la semanas de Fallas.

Las primeras previsiones para los días de Fallas indican que en el inicio de las fiestas podrían registrarse temperaturas más bajas de lo normal en València.

De momento, las previsiones señalan que en la primera mitad de la fiesta se esperan temperaturas de entre 1 y 3 ºC más bajas respecto a la media climática de las fechas en València. Los mapas señalan que se normalizarán de cara a los días grandes de las Fallas.

¿Qué pasará con la lluvia en Fallas?

Por ahora se prevé unos días más húmedos de lo habitual en la primera parte de los festejos, y es que nuestro modelo apuesta por un escenario en el que podrían producirse descuelgues de aire frío acompañados de vientos de levante: una situación clásica de lluvia en la vertiente mediterránea.

Para las jornadas más importantes no se aprecian anomalías significativas (eso no quiere que decir que no vaya a llover), con una situación sinóptica más indefinida, que por otra parte es normal cuando realizamos previsiones a tan largo plazo. En definitiva, habrá que ir perfilando el pronóstico conforme se acerquen estas fiestas tan esperadas por muchos.