¿Cuándo se cambia la hora en marzo de 2023? Hay ganas de tardes más largas

El horario de verano se acerca, concretamente a finales del mes de marzo. En cuestión de unas pocas semanas las manecillas del reloj se adelantarán una hora, ¿por qué ocurre este cambio y cuándo es la fecha exacta?

Cambio de hora
En la madrugada del 25 al 26 de marzo adelantaremos las agujas del reloj una hora: a las 02:00 serán las 03:00.

El cambio de hora se acerca. Por fin, ¡el horario de verano ya está a la vuelta de la esquina! En marzo daremos la bienvenida a este primer cambio bianual que nos acerca más a los días largos y las noches más cortas, ¿queréis saber más?

Tres años más con cambio de horario

El domingo, 26 de marzo, será el cambio de hora y así entraremos oficialmente en el horario de verano: a las 02:00 am serán las 03:00 am. Eso sí, pese a la multitud de propuestas en contra y de críticas que se escuchan cada año sobre este cambio bianual, de momento seguirá estando vigente, según se publicó el año pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de acuerdo con el Real Decreto 236/2022.

Después de verlo reflejado en el BOE, se puede decir que oficialmente estos tejemanejes en el calendario se seguirán realizando hasta el año 2026... ¡como mínimo!

AñoDía de la semanaFecha en el calendario
2023Domingo26 de marzo
2024
Domingo30 de marzo
2025Domingo31 de marzo
2026Domingo29 de marzo
Fechas del comienzo del horario de verano. Fuente: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Curioseando sobre el cambio de hora

España, durante la postguerra, cambió su hora para igualarse a la de Alemania, una medida adoptada durante el franquismo. Con este cambio, la Península Ibérica y las Islas Baleares quedaron en la zona de UTC+2, mientras que las Islas Canarias en la UTC+1. Por eso el archipiélago canario dará la bienvenida al horario de verano a las 01:00, cuando automáticamente serán las 02:00. Sí vaya, lo de siempre.

¡Algo novedoso! Estados Unidos realizará el penúltimo cambio de hora de la historia este 12 de marzo.

Entre los efectos de este cambio de hora estará el de perder una hora de sueño. Un clásico. En Madrid, por ejemplo, el 27 de marzo saldrá el sol a las 08:10 am y en Barcelona a las 07:46 am. Inmediatamente ese mismo domingo oscurecerá 60 minutos más tarde y dispondremos, por tanto, de más horas de luz antes de llegar a casa a descansar.

Los cambios de hora afectan mucho más a los niños que a los ancianos, es como un micro 'jet lag’. En estas situaciones se aconseja adelantar el reloj 15 minutos antes de acostarse, para así ir cogiendo ritmo. Habrá que sacar jugo a todas esas horas de luz de más que tendremos hasta la famosa noche de San Juan, la noche más corta del año.

Algunos beneficios

Todos los años el horario de verano se convierte en algo muy deseado. La Comisión Europea considera que el ahorro energético y el impacto positivo para el transporte, las comunicaciones, algunos aspectos de la salud, el turismo o el ocio son razones necesarias como para, de momento, no suprimirlo.

Aun así, según explican algunos expertos, cambiar la hora afecta al ritmo cardíaco, que permite que el cuerpo se prepare para afrontar las tareas diarias. Ese mini "jet lag" puede generar en los días posteriores cansancio e incluso ansiedad.