Avisos por frío extremo: las madrugadas más duras están por llegar

El invierno aún no ha dicho la última palabra. Nos esperan días de frío muy intenso y heladas generalizadas en el interior, con valores inferiores a los -10 ºC.

Heladas intensas en muchos puntos del interior.
Heladas intensas en muchos puntos del interior.

La masa de aire polar ya la tenemos encima y ha invertido la coyuntura de las últimas semanas, marcadas por fuertes inversiones térmicas y ambiente más bien suave en las montañas. El temporal se deja notar en forma de lluvias, nevadas, viento y también de muchísimo frío. Pasaremos de tener temperaturas diurnas 10 ºC superiores a las habituales a valores nocturnos entre 10 y 15 ºC por debajo de lo "normal" climáticamente hablando. Dicho de otra manera: un auténtico debacle térmico para nuestros cuerpos.

A unos 500 hPa nos está entrando una iso de -32 ºC por el tercio norte peninsular y este fin de semana tendremos en la vertical de la península valores entre los -24 y -28 ºC a 5.500 metros de altitud. Esta circunstancia se traducirá en temperaturas extremadamente bajas en nuestro país, especialmente en la meseta norte y en zonas de montaña.

Frío capas altas
Hoy tendremos temperaturas inferiores a los -30 ºC a unos 5500 metros de altitud. Esto alentará el desarrollo de nubes convectivas que dejarán chaparrones en los extremos noroeste y suroeste peninsulares.

Las heladas en el Cantábrico podrían llegar prácticamente a la costa, mientras que en el este se quedarán en zonas prelitorales y en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, por ejemplo.

Sin embargo, en zonas más bajas, las temperaturas mínimas no bajarán mucho más de lo que ya bajaban con el anticiclón, debido a la estabilidad atmosférica que comprimía y acumulaba el aire frío en cota baja. Eso sí, la amplitud térmica también se va para unos días.

Aviso naranja por mínimas inferiores a los -10ºC

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos de nivel naranja por temperaturas nocturnas extremadamente bajas entre hoy y el fin de semana, especialmente en la mitad norte peninsular. Atención porque en Los Picos de Europa, en el Parque Natural Las Ubiñas-la Mesa o en el Bierzo podríamos registrar algunos valores próximos a los -15ºC.

Las mínimas extremas se producirán en zonas medias y altas, debido a la entrada del aire frío por las capas altas de la troposfera. En los valles sí que hará frío, pero no tanto. Se cumplirá, por tanto, el "gradiente térmico altitudinal". Sin embargo, en el Pirineo oscense y en el de Lleida, aún tendremos un poco de inversión térmica, con inercia muy fría en los valles y hoyadas. Por allí podremos bajar a los -8ºC o -10ºC, tanto en zonas más elevadas como también en valles.

Habrá una segunda tanda aún más cruda

La primera inyección de aire frío fuerte ha sucedido esta madrugada y ha penetrado con mayor contundencia en la meseta norte y sus montañas adyacentes. Ha sido especialmente una madrugada heladora en la cornisa Cantábrica. Durante las madrugadas siguientes, a pesar que las heladas pueden ganar extensión en zonas bajas, se cortará un poco la irrupción fría en altura, con lo cual, el termómetro no bajará más.

Hay una segunda tanda de irrupción fría, que llegará en este caso por el Pirineo de cara el lunes. Se prevé incluso más fuerte y extensa en el noreste, con valores de -32/-34 ºC a 5.500 metros de altitud. Las temperaturas mínimas podrán bajar hasta los -20 ºC en cotas altas del Pirineo y valores de hasta -15 ºC en los valles.

CiudadMínimas del lunes, 27 de febreroMínimas del martes, 28 de febrero
Soria-8 ºC-8 ºC
Teruel-6 ºC-3 ºC
Cuenca-6 ºC-5 ºC
Ávila-5 ºC-7 ºC
Madrid-4 ºC-6 ºC
Barcelona2 ºC3 ºC

Además, esa segunda irrupción de aire gélido hará desplomar las temperaturas por debajo los 0 ºC en amplias zonas del interior peninsular. Incluso podría helar en puntos de costa, especialmente en Girona y norte de Barcelona.