Roger Solé

Roger Solé

Divulgador de meteorología y medio ambiente - 31 artículos

Graduado en Geografía por la Universidad de Barcelona en 2009, en Estudios de Ciencias de la Información por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en 2020, y posgrado de presentadores de TV en Blanquerna-Ramón Llull, Roger Solé lleva más de 12 años en el ámbito de la comunicación meteorológica y divulgación medioambiental en los medios de comunicación.

RTVA -la radio y la televisión pública andorrana- fue su escuela, donde empezó a hacer los pronósticos del tiempo juntamente a otros canales locales de Catalunya, como Olot TV.

Entre 2014 y 2017, las isobaras y anticiclones le abrieron camino a desarrollar otros retos dentro del sector mediático: ha sido redactor y gestor de redes sociales en el programa ‘MeteoMauri’ de Catalunya Ràdio, productor-guionista en ‘La Primera Pedra’, un programa de infoentretenimiento matinal de Rac1 y locutor en ‘InfoTrànsit’ de RACC, llevando a cabo las crónicas de información viaria en Cataluña. En ese período, fue director y presentador del programa ‘Planeta Méteo’ en Ràdio 4-RNE Cataluña.

Actualmente es periodista en el departamento de comunicación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), meteorólogo de Betevé y colaborador en el programa ‘De Boca a Orella’ en Ràdio 4-RTVE con la sección ‘atmosfèrics’. Además, es vocal del Col·legi de Geògrafs de Catalunya, la delegación catalana del Colegio de Geógrafos de España.

Artículos de Roger Solé

Aire frío cautivo: congelador permanente al aire libre con sorpresas
Actualidad

Aire frío cautivo: congelador permanente al aire libre con sorpresas

La niebla, la nieve y la lluvia engelante son meteoros radicalmente distintos pero unidos armónicamente por el concepto de "aire frío cautivo": una situación que se da en valles y zonas deprimidas durante el invierno, cuándo ese aire frío e húmedo se acumula en la troposfera baja.

WeMO, una teleconexión de gran importancia entre San Fernando y Padua
Ciencia

WeMO, una teleconexión de gran importancia entre San Fernando y Padua

La Oscilación del Mediterráneo Occidental es una teleconexión regional que permite correlacionar la diferencia barométrica entre el suroeste peninsular y el norte de Italia, que resulta muy útil para el estudio de las lluvias torrenciales en la costa mediterránea.

Locura meteorológica para comenzar noviembre
Actualidad

Locura meteorológica para comenzar noviembre

El nuevo mes empieza con contrastes muy fuertes a nivel meteorológico: tiempo veraniego en el sureste peninsular y en Canarias, lluvias de hasta 300 litros por metro cuadrado, un medicane en el Mediterráneo, una irrupción de aire frío en ciernes...

Llegan los temporales otoñales, ¡las playas se preparan para resistir!
Actualidad

Llegan los temporales otoñales, ¡las playas se preparan para resistir!

El "cordonazo de San Francisco" marca un punto de inflexión importante hacia la llegada de más frentes, borrascas y episodios de inestabilidad. También los primeros temporales, que se están adelantando en algunas zonas del litoral mediterráneo, lo que obliga a actuar en las playas.

1 2