Esto también es Santorini: un volcán capaz de crear tsunamis, quizá pronto

Las islas griegas son un paraíso para los turístas que buscan sol, playa y piscinas. También lo es para los geólogos que investigan y analizan la formación de los volcanes, que pueden estar más activos de lo que nos pensábamos. Te contamos los últimos resultados de una investigación científica.

Oia pueblo en Grecia
Oia, es uno de los pueblos emblemáticos de Santorini situado en las laderas de la caldera volcánica.


El Mediterráneo es una región bastante propensa a terremotos e incluso a algunos tsunamis, porque se trata de una zona de fricción o contacto entre dos placas tectónicas vitales: la africana y la euroasiática. Hace 40,000 millones de años comenzaron a converger y actualmente aún se están moviendo. Algunos cálculos apuntan a una velocidad entre 4 y 10 milímetros al año. Según los científicos del Institut de Ciències del Mar, nuestro mar Mediterráneo es una de las zonas sísmicas más activas del planeta.

En este sentido, hace unos meses nos hicimos eco aquí, en Meteored, sobre una nueva investigación que apunta a un mayor riesgo de tsunami en el mediterráneo español. De hecho, hasta ahora se ha infravalorado el riesgo de este fenómeno tras descubrir el potencial sísmico de la falla del mar de Alborán.

Los estudios van avanzando y hace unas semanas hemos conocido una nueva investigación publicada en 'Geochemistry, Geophysics, Geosystems'. Este análisis ha descubierto que una cámara de magma está creciendo debajo del volcán Kolumbo y podría provocar una potente erupción. Esta circunstancia implica un mayor peligro a residentes y visitantes de la isla griega de Santorini.

La caldera de Santorini: dormida pero activa

La isla de Santorini circunda un volcán que se encuentra en una zona de subducción, atendiendo al proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo el borde de otra placa. Este paraíso vacacional por excelencia está puesto encima, además literalmente, del Arco Volcánico del Egeo Meridional, formado como respuesta al lento y continuado hundimiento de la placa africana hacia el norte por debajo de la placa euroasiática. Algunas fuentes constatan un desplazamiento de 5 centímetros anuales en dirección noreste, que a su vez implica sismos continuados con hipocentro a más de 150 km de profundidad.

Volcán Santorini
Dejando atrás las zonas más turísticas, con núcleos urbanos de un blanco impoluto, Santorini también dispone de rincones volcánicos espectaculares.Isla volcánica de Kameni.

Sobre las faldas de la caldera se asientan tres localidades en Santorini: Fira, Imerovigli y Oia. Esta última conocida por sus maravillosas puestas de sol. Pues bien, los expertos constatan que se trata de una zona geológica "dormida", pero relatan que sigue siendo un volcán activo.

La última erupción importante fue en 1950, es decir, hace 70 años, cuando se produjo una emisión violenta de materia piroclástica por la chimenea central, expulsando flujos de lava. Actualmente solo se observa actividad de fumarolas y mediante la instrumentación GPS se han determinado deformaciones en los alrededores de la caldera entre 2011 y 2012.

Volcán submarino Kolumbo

Este estudio concluye que las imágenes de alta resolución y el monitoreo de terremotos de alta sensibilidad evidencian una posibilidad -no inminente- de erupción explosiva con alto impacto social. Esta radiografía ha observado una enorme cámara de magma debajo de este volcán submarino, que precisamente coincide con los enjambres de terremotos recientes.

Estos expertos indican que puede ser un grave peligro y podría explotar quizá en uno o dos siglos provocando una erupción tsunamigénica altamente explosiva. Las imágenes de alta resolución permiten intuir que reservorios de magma parecidos pueden haber pasado desapercibidos en el monitoreo de tsunamis y volcanes, infravalorando el peligro real de erupción.