¿Regresa la calima a España? Estan son las zonas que podrían verse afectadas

Después de tormentas, chaparrones y aguaceros intensos... entra en juego un nuevo meteoro en el escenario meteorológico en nuestro país: la calima. ¿A qué regiones afectará? Te lo contamos aquí.

Episodio fuerte de calima en capas bajas en Las Palmas de Gran Canaria
Episodio fuerte de calima en capas bajas en Las Palmas de Gran Canaria. En Canarias estos episodios pueden ser más frecuentes.

La zona de aire frío aislada en capas altas que se está descolgando este jueves desde Alemania hasta el noroeste peninsular implica un cambio en la configuración atmosférica. El flujo en la parte delantera de esa DANA o gota fría será de componente sur en capas altas, con lo cual, habrá una "palanca perfecta" para inyectar polvo sahariano en algunas regiones de España.

La previsión a 48-72 h indica que esta bolsita de aire frío pequeña en Galicia rellenará y ampliará su radio de acción durante este fin de semana, hecho que seguirá manteniendo este flujo de sur en altura que continuará mandando esa intrusión de polvo en suspensión procedente del Sáhara que dejará cielos muy turbios o "africanos".

Esta situación empezará a provocar también una disminución de la calidad del aire, con incremento evidente de partículas de polvo en suspensión PM10.

Viernes: Melilla y chubascos de barro en el Pirineo Oriental

A medida que avance la jornada, el cielo quedará más "encalimado" en Melilla, sobre todo durante la tarde. También habrá algo de polvo en suspensión en Menorca y en Girona, aunque menos cantidad. Atención porque durante la tarde pueden caer algunas tormentas en el Pirineo catalán, que serán "sucias" debido a esa ligera intrusión de polvo en este sector. Por tanto, podría llover un poco de barro y ensuciar coches, superficies o terrazas.

Sábado: Andalucía Oriental, Murcia y Alicante

El ensanchamiento y ampliación de la DANA del noroeste peninsular durante el sábado implicaría una inyección más evidente de polvo en suspensión en el sureste de la Península Ibérica. Esperamos una situación de calima más extensa y más intensa que el viernes. Se producirá una palanca perfecta de viento del sur en capas medias y altas que mandará directamente el polvo en suspensión hacia Almería, Málaga, Granada, Murcia, Albacete y Alicante.

La amplificación de la gota fría absorberá más aire fresco a su alrededor que afectará desde las Azores hasta el estrecho de Gibraltar pasando por el norte de Canarias. Este escenario implicaría la formación de una pequeña mesobaja en superficie entre Marruecos y Argelia, con giro ciclónico, que favorecerá la formación de nubosidad, chubascos y algunas tormentas.

Posibilidad de lluvia de barro

Así pues, el sábado podría ser un día bastante plomizo en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y sur de la Comunitat Valenciana. Se mezclarán nubes altas y medias bastante compactas y estratiformes, con esa intrusión de polvo en suspensión.

Calima sábado
La irrupción de polvo en suspensión será importante durante el sábado en el sureste.

El resultado será un cielo bastante cubierto y de color amarillento o marrón. Durante la tarde, se podrán desarrollar nubes convectivas con chubascos a lo largo de las Béticas. Podrán caer gotas sucias en otros puntos de la Región de Murcia, Alicante, Andalucía Oriental o Albacete.

Domingo: la calima irá a más en las Pitiusas

La masa de polvo en suspensión se intensificará y ganará mucha concentración durante la madrugada del domingo, a la vez que se irá desplazando desde el norte de Argelia hasta el sur del archipiélago balear debido al flujo del suroeste en altura.

La irrupción de polvo sahariano se trasladará hacia Baleares el domingo, donde estará el cuelo muy turbio.

Ibiza y Formentera serán las islas más afectadas por esa calima potente, con un cielo que quedará totalmente sepultado por ese polvo marrón. También podría llover un poco de barro, aunque poca precipitación. Hay una pequeña zona de inestabilidad en ese sector que podría dejar algunos chubascos intermitentes o 4 gotas efímeras.