Sequía en España: ¿se prohibirán las piscinas privadas este verano?

Cataluña, Andalucía y la Región de Murcia son las tres comunidades donde el llenado de piscinas podría verse restringido si no llueve en los próximos meses. Además, podrían activarse otras restricciones. Te lo contamos aquí.

Piscinas vacías sequía
El uso recreativo del agua está en el punto de mira, con restricciones que de momento no llegan al llenado de piscinas privadas.

La falta de precipitaciones abundantes continúa siendo la tónica en nuestro país y no parece que la situación vaya a dar un giro rotundo hacia episodios de lluvia continuados a corto plazo. A pesar que los modelos estacionales indican precipitaciones sobre la media durante este mayo, no será suficiente para apaciguar la sequía extrema que sufren algunas regiones, especialmente Cataluña. Las reservas de agua se encuentran al 26% en esta comunidad, mientras que rondan el 28% en Andalucía y en la Región de Murcia.

La gestión del ciclo del agua es una competencia que está transferida a las comunidades autónomas, que tienen el marco regulador de los usos, el mantenimiento e inversiones en infraestructuras como desalinizadoras o estaciones depuradoras. Los ayuntamientos también tienen un papel importante porque son los que activan los planes de sequía, y los que cumplen las normas y los decretos que exigen los gobiernos regionales. Esa coyuntura implica que cada región marque unas normativas, restricciones y prohibiciones que dependen del grado de sequía y del estado de las reservas de agua.

Cataluña: luz verde a las piscinas privadas, pero prohibido regar el césped

La gestión del agua en Cataluña está dividida en dos: Lleida y Terres de l'Ebre, que lo gestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y el resto, gestionado directamente por la Generalitat de Catalunya. En primer lugar, la CHE ya ha declarado la cuenca del Segre en estado de excepcionalidad por sequía, que implica un cierre del Canal de Urgell, una medida inédita en sus 160 años de historia.

La CHE afirma que no tiene una obligación legal de definir usos y posibles restricciones en el consumo de agua en los 121 ayuntamientos que dependen de esta competencia hídrica. Así pues, en la provincia de Lleida serán los ayuntamientos quienes decidan si prohibirán o no llenar las piscinas privadas este verano.

En segundo lugar, la Generalitat gestiona las cuencas internas- básicamente ríos Ter y Llobregat- mediante la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Este organismo público declaró el pasado mes de marzo el estado de excepcionalidad por sequía, con reducciones de agua en usos no prioritarios, disminución de uso en la agricultura, prohibición de regar el espacio público con agua potable. Por ejemplo, hay una reducción del riego agrícola en un 40% y una disminución del 15% en usos industriales y recreativos.

Todas estas medidas están vigentes actualmente. En relación a llenar las piscinas privadas, de momento este estado de excepcionalidad -equivalente al semáforo naranja de la sequía- no prohíbe las piscinas privadas, pero si blinda regar zonas verdes de carácter público o privado, salvo el sistema gota a gota o en regadera.

En caso que las reservas de agua en Cataluña bajaran del 25 al 16%, se activaría el estado de emergencia -equivalente al semáforo rojo- que supondría, según su decreto, la "prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y piscinas de agua dulce".

El llenado de piscinas privadas se prohibiría en Cataluña en el caso de que las reservas de agua bajaran al 16%,

Este punto significa que no solamente se prohibirían las piscinas privadas, sino también aquellas de carácter público y municipal. La probabilidad de este escenario es bastante baja. La Generalitat ya ha advertido que si no llueve en todo el verano, se aplicarían medidas mucho más restrictivas a partir de septiembre.

Andalucía: piscinas privadas llenas hasta septiembre, como mínimo

La gestión del agua en esa comunidad está en manos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA), así como de los respectivos consistorios. De momento, la Junta de Andalucía ya ha anunciado posibles restricciones de agua en Málaga y otras provincias sino llueve antes de septiembre. Juanma Moreno, el presidente de la Junta, afirmó que tomarán decisiones más drásticas si seguimos con tiempo seco, como limitaciones de riego, baldeo de calles o llenado de piscinas.

Actualmente están vigentes algunas medidas y restricciones que de momento son quirúrgicas y locales: desde el pasado octubre está prohibido el riego con agua potable de jardines y espacios públicos en Sevilla, así como la limpieza de calles. En municipios de la serranía onubense hay restricciones nocturnas, mientras que en Málaga el consumo de agua está limitado, igual que el riego en Axarquía con agua embalsada.

Sevilla: prohibido llenar piscinas con agua potable

Podríamos afirmar que en la capital andaluza sí que hay una restricción más evidente en relación a las piscinas privadas. Por ahora no se prohíbe llenarlas, pero la ley advierte que no se puede hacer con agua potable. Así lo ha afirmado Jaime Palop, el consejero delegado de Emasesa, la empresa metropolitana de abastecimiento de agua en Sevilla.

Región de Murcia: todo depende del Plan Especial de Sequía (PES)

El marco normativo del ciclo del agua en la Región de Murcia procede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), mientras que la aplicación de medidas y restricciones lo hacen los ayuntamientos. En este sentido, hace una semana que la CHS avisó a las entidades responsables a poblaciones superiores a 20000 habitantes para que ultimen la aprobación de sus planes de emergencia ante la sequía.

Así pues, estos municipios deben elaborar estos planes estratégicos en función del Plan Especial de Sequía (PES). En este caso, cada consistorio elaborará sus planes y estrategias, con incertidumbre de si algún municipio restringirá piscinas de uso privado.

¿Y en el resto de España?

La situación de sequía no es tan extrema en las otras comunidades autónomas, con unas reservas de agua embalsada que están por encima del 80% en el norte. Así pues, eso garantiza que no haya restricciones importantes en los distintos usos del agua, hecho que implica una cierta normalidad en las piscinas y otros usos recreativos como el golf. Eso sí, si no llueve de forma abundante hasta el otoño, es posible que después de la temporada estival las restricciones se extiendan a otras zonas del país.