¿Dónde repostarán agua los hidroaviones con los embalses vacíos?

Cada día somos más conscientes de los problemas que representa la sequía que estamos sufriendo, pero alguno se nos puede pasar por alto, como la dificultad que tendremos en apagar incendios este verano.

Hidroavión
Un hidroavión cargando agua en un embalse. Imagen: Ejército del Aire.

Ya era hora que la falta de lluvia y la sequía abrieran informativos. Hasta ahora nos habíamos acostumbrado a ver a los presentadores empezar sus espacios hablando de cualquier tema menos de medio ambiente. Imaginad cómo de preocupante tiene que ser la situación para que la sequía sea el primer tema informativo de la televisión.

Este déficit de lluvias tiene un gran impacto en el terreno y en las reservas de los embalses. Pero a la vez, se derivan otra serie de problemas relacionados con la ausencia de agua. Uno de estos es la dificultad que van a tener los hidroaviones para recargar agua en los embalses. De hecho, en Catalunya ya hay tres embalses donde es imposible hacerlo: Sau, la Llosa del Cavall y la Baells.

El hecho de que sea imposible el uso de estos pantanos para recoger agua hará que los desplazamientos de los hidroaviones deban ser más largos hacia puntos más alejados. Si el terreno ya está más seco de lo habitual, y los hidroaviones necesitan más tiempo para conseguir agua, quiere decir que, si todo sigue así, este verano los incendios serán más difíciles de controlar.

Qué profundidad mínima necesita un hidroavión

No todas las masas de agua son aptas para que un hidroavión pueda maniobrar y hacer una buena carga. Estamos acostumbrados a verlos trabajar en el mar, en grandes ríos y en embalses llenos, pero pocas veces los hemos visto descender hacia un embalse con poca agua.

Una aeronave para poder realizar un carga de agua necesita una superficie recta de como mínimo 1 km de longitud y una profundidad mínima de agua de 120 centímetros.

Así que añadimos otro problema a la lucha contra los incendios porque cada semana que pase habrá más pantanos que no cumplan estas condiciones. Mucho debería cambiar la previsión meteorológica para que esto no sucediera.

Helicóptero antiincendios
Los helicópteros antiincendios no necesitan una área de agua tan grande como los hidroaviones. Imagen: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recordamos que los embalses tienen muchas más funciones aparte de las de carga en caso de incendios, como almacenar agua potable y de riego, producir electricidad o para zonas de recreo. Todas estas funciones también quedan alteradas, evidentemente, por la falta de lluvias.

Prohibido llenar piscinas: otro problema

No solo los hidroaviones son los encargados de descargar agua desde el aire. Los helicópteros también realizan un gran trabajo con la ventaja de que no necesitan un espacio tan grande al poderse quedar estáticos, ni tampoco una profundidad tan importante. Pero estos también lo van a tener más difícil este verano.

Por un lado, depósitos y pantanos más vacíos y ríos más bajos añadirán dificultad a su trabajo. Y a todo esto, no podemos olvidar medidas como las de la Generalitat de Catalunya que prohíbe llenar las piscinas privadas de los municipios que están en fase de excepcionalidad por sequía. Unas piscinas que son muy útiles para los helicópteros al poder encontrarlas cerca de las zonas afectadas por los incendios.