Los 5 fenómenos meteorológicos que provocan más daños personales en Europa

Los extremos meteorológicos cada vez son mas frecuentes en España y en el continente europeo. Estas situaciones tienen efectos sobre el territorio y población, desde daños materiales hasta heridos o incluso víctimas mortales. Hacemos un repaso por los principales eventos de los últimos meses.

Alud de tierra y barro en Ischia, Italia, después de lluvias torrenciales
Alud de tierra y barro en Ischia, Italia, después de lluvias torrenciales

El año 2022 pasará a la historia climática por ser de extremos en Europa: inundaciones, granizadas, vientos huracanados, olas de calor, etc. En este artículo queremos correlacionar dos parámetros: el peligro natural y la vulnerabilidad. El primero se refiere al fenómeno en sí, calor fuerte, lluvias, nevadas o temporales.

Cuando a esa "capa" le sumamos la organización territorial y la densidad de población, se añade el otro factor a tener en cuenta: la vulnerabilidad. Este concepto atañe a la capacidad que tiene un fenómeno a producir daños, afectaciones o incidencias sobre una región. Vamos a hacer un repaso por los eventos meteorológicos extremos y sus efectos sobre la población.

El más mortífero

El fenómeno más mortífero en Europa con creces es el calor. Según la OMS, 15.000 personas murieron en 2022 debido a las altas temperaturas en Europa, de las cuales, casi 4000 corresponden a nuestro país. La densidad de población en las grandes conurbaciones, con el efecto reforzante de la isla de calor, la pobreza energética y la poca adaptación de algunos países a las altas temperaturas son algunos de los factores que explican esa mortalidad tan elevada.

586 eventos severos en 2022 con 3300 afectados

Aparte del calor extremo, el grupo "Severe Weather Events" ha reportado 586 eventos severos que han dejado 3300 heridos durante el 2022 en Europa. El 66% de ellas han estado causadas por la acumulación de hielo, el 13% por el viento y el 6% debido al granizo. Cabe destacar que hay también incidencias o afectaciones por avalanchas (el 4%), lluvias torrenciales (3%) y tornados (3%).

18.500 observaciones de viento racheado

El viento es, sin duda, el fenómeno extremo estrella por su magnitud, intensidad, frecuencia y extensión en Europa. Se han recabado casi 19.000 informes con viento extremo o muy fuerte, que ha dejado 100 víctimas mortales y 420 lesionados. Destaca, sin duda alguna, el episodio tormentoso con viento huracanado en Córcega a mediados de agosto del 2022. Los vientos superaron los 224 km/h y provocaron la muerte de seis personas y una veintena de heridos.

7122 observaciones de lluvias torrenciales

Este grupo de investigación científica también ha contabilizado 7122 episodios de aguaceros severos, que han provocado 63 víctimas mortales en Europa y otras 93 personas lesionadas. Se trata del número más elevado de episodios de lluvia torrencial desde 2006.

El evento más fuerte y grave se produjo en la isla italiana de Ischia, el pasado noviembre, cuándo se produjeron lluvias torrenciales que desencadenaron una alud de piedras y tierra. Hubo 8 muertos y algunos heridos. Sin salir del Mediterráneo, otro episodio fatal ocurrió un mes antes en Creta, Grecia. El 22 de octubre del 2022 cayeron 350 l/m2 de forma repentina, causando dos víctimas mortales y numerosos destrozos.

782 tornados

También hemos visto decenas de centenares de tornados. Casi 800 fenómenos han causado 6 muertos y 84 heridos. 523 de los tornados eran trombas marinas.

8224 granizadas

El 2022 ha roto el récord de episodios de precipitación con granizo o pedrisco en Europa. En total, 8.224 eventos de granizo, es decir, bolas de hielo con un diámetro superior a los 2 centímetros. Se trata de 2791 observaciones más que en 2021, cuándo ya se batió récord histórico. Si hablamos de pedrisco, se han reportado 1.334 observaciones, de las cuales 18 corresponden a diámetros superiores a los 10 centímetros.

El periodo más activo con estos fenómenos convectivos se dio entre el 20 de mayo y el 10 de julio. Justamente, uno de los episodios más fuertes vividos en España se dio en Girona a finales de agosto. Una supercélula dejó pedrisco de hasta 10 centímetros que se desplomaba literalmente del cielo a más de 100 km/h. En total en Europa las granizadas han dejado 1 víctima mortal y 215 personas afectadas.