Refranero meteorológico del mes de mayo: antes del "cuarenta" quítate el sayo

"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" o "como agua de mayo" son los refranes más conocidos que hacen referencia al comportamiento que ha tenido este mes a lo largo de las últimas décadas. ¿Tendremos que modificar también el refranero?

Amanecer en Barcelona. Alfons Puertas
Amanecer en Barcelona. Alfons Puertas.

El refrán popular de "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" cada vez va perdiendo más validez, porque el verano se nos está instaurando literalmente antes del mes de mayo. De hecho, una dorsal subsahariana nos afectará hasta el sábado, con valores de hasta 40ºC en Andalucía.

La prolongación del verano hacia los equinoccios puede dejar obsoleto el refranero popular, irán cambiando los patrones y las situaciones "excepcionales" se convertirán en la nueva normalidad.

En este artículo os exponemos una amalgama de refranes típicos del mes de mayo en nuestro país, que están muy extendidos en la cultura popular, y propuestas para adecuarlos a los nuevos tiempos climáticos.

  • Mayo y septiembre son dos hermanos. Uno de invierno y otro de verano. Casi que están siendo dos gemelos de verano o primos hermanos de julio.
  • Abril trae flores y mayo se lleva los honores. Abril suele ser un mes de lluvias que hace florecer los campos y la vegetación, pero tarda unas semanas en florecer, con lo cual, mayo se lleva el "mérito".
  • Cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar. El mes de mayo y la primavera son una transición entre el invierno y el verano: de ahí la palabra "mediar". Con estos nuevos tiempos climáticos, al final mediará marzo o abril, en vez de mayo.
  • Las mañanas de mayo, las mejores del año. Habitualmente la primera mitad del día acostumbra a ser soleada, con esa radiación ya muy perpendicular que da sensación de calor y el cielo despejado. Por la tarde el tiempo puede complicarse, con nubes de evolución y tormentas.
  • Lo que mayo riega, mayo lo seca. Este refrán hace referencia a la evapotranspiración: las gotas de agua en la vegetación y terreno se secan rápidamente debido a esa radiación solar cada vez más rotunda.
  • Nieblas en marzo, escarchas en mayo. Este año ni una cosa ni otra, porque los modelos apuntan a temperaturas claramente superiores a las habituales para la época.
  • Mayo pardo, junio claro. Tradicionalmente un mayo lluvioso ha dado lugar a un junio seco y despejado. Este año tiene pinta de que será mayo claro y junio... claro, con la salvedad de algunas tormentas que puede haber por las tardes.
  • Agua de mayo vale para todo el año. Las lluvias durante el mes de mayo son muy beneficiosas para la agricultura, los campos y los embalses, porque permite "vivir" de rentas durante el verano. Desgraciadamente, está a años luz de ser el caso que estamos viviendo, especialmente en Cataluña.

El agua y el sol, los protagonistas de mayo

Si os fijáis, la lluvia y el sol aparecen en casi todos los refranes del mes de mayo, y no es porque sí. Las precipitaciones suelen ser abundantes en mayo en España, hasta ser el mes más lluvioso en el noreste peninsular, especialmente en el Pirineo Oriental y en puntos del interior de Girona.

En esta dicotomía también aparece el sol, porque es muy habitual gozar de días muy soleados y despejados, especialmente por las mañanas y en las costas.

Olas de calor y calima: ¿nuevos actores en los refraneros?

Si se va confirmando esta tendencia de temperaturas veraniegas en mayo, podríamos ver cómo el refranero popular incorpora nuevos fenómenos como las olas de calor y también los episodios de calima. Así pues, aquí hacemos nuevas propuestas para adaptar el refranero a esa nueva coyuntura:

Mayo abrasador, verano aturdidor; ola de calor en mayo es el verano de ensayo; calima de mayo, Sáhara en verano; Antes del 40 de mayo, los 40ºC han visitado.

Iremos siguiendo cómo se comporta este mes de mayo y si incorporamos ya estos nuevos refranes. Ojalá podamos utilizar algún refrán en relación a las precipitaciones.