Mañana la "cresta africana" se recrudecerá y la calima saltará a España

El anunciado episodio de altas temperaturas ya ha comenzado. El calor seguirá intensificándose hasta el viernes. Se batirán récords absolutos de temperatura para un mes de abril.

Calima África
Pronto la masa de aire que llega desde África también traerá polvo en suspensión al sur peninsular.

La jornada del miércoles seguiremos con nubes y alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular, que tenderá a remitir. Las temperaturas seguirán su escalada. Subida general salvo en el área mediterránea, donde bajarán ligeramente. De momento, el norte peninsular y de Canarias se librarán del calor. Los cielos más despejados serán los de la mitad sur peninsular, donde se alcanzarán las temperaturas más altas. Tanto en Córdoba como en Sevilla las máximas podrán alcanzar los 36 ºC. Esperamos 33 ºC en Badajoz, 32 ºC en Ciudad Real y 31 ºC en Lleida y Toledo. En Madrid se rozarán los 30 ºC de máxima.

Quizás el viernes todavía repunten más las temperaturas. Además del valle del Guadalquivir, algunas zonas del sureste peninsular también quedarán cerca de los 40 ºC. Sería un hito alcanzarlos.

El jueves repuntarán todavía más las temperaturas, con sensación de bochorno en muchas zonas peninsulares, debido a la presencia de nubes altas y medias en los cielos. Tendremos algo de calima por el extremo sur peninsular. Esta jornada esperamos unas máximas en el entorno de los 36-38 ºC en el valle del Guadalquivir, en Madrid se superarán los 30 ºC. En ciudades como Toledo, Murcia o Zaragoza se prevé una máxima de 32 ºC.

youtube video id=Pt9GLRtHFs4

La jornada del viernes el calor se intensificará más en la mitad oriental peninsular y Baleares. Seguiremos bajo el dominio de la dorsal de aire cálido, también conocida como cresta barométrica, con nubes altas y medias en los cielos de la Península. El cielo solo estará gris en el noroeste de Galicia, donde esperamos algunas lluvias.

¿Qué es una dorsal o cresta barométrica?
Se trata de una zona de altas presiones que se instala entre dos depresiones y contribuye a la subida de temperaturas. En este caso, llega a España desde África enmarcada por una profunda vaguada en Azores y otra en el Mediterráneo oriental.

Este día, en Córdoba se podrán alcanzar 39 ºC de máxima, sin descartar que en algunos puntos del Valle del Guadalquivir pueden alcanzarse los 40 ºC. Calor también muy intenso en la meseta sur y el interior del sureste, donde las máximas podrán superar con cierta holgura los 35 ºC.

Durante el fin de semana el calor extraordinario remitirá

De cara al fin se semana se irá renovando la masa de aire, llegando otra más fresca de procedencia atlántica que provocará un descenso de las temperaturas, aunque el sábado todavía será un día de calor intenso por el interior de Andalucía y algunas zonas del este peninsular. Esperamos algunas lluvias por el norte de la Península. El domingo se empezarán a normalizar las temperaturas, pudiéndose dar por finalizado el extraordinario episodio de calor.