¿Cómo será mayo en España? ¿Aliviará la sequía con borrascas y tormentas?

Abril se despide con un episodio de temperaturas extraordinarias y con la sequía agudizándose en muchas zonas de España. Las lluvias de mayo se antojan salvadoras para al menos aliviar algo la situación, ¿cómo se prevé?

Previsión mayo
La sequía se ha agudizado en gran parte de España en las últimas semanas. ¿Traerá el mes de mayo lluvias generales y abundantes?

El mes de abril se despide con una situación extraordinaria de altas temperaturas, numerosos récords en buena parte del país y valores más propios de la canícula, superando los 35 ºC en unos cuantos observatorios. Desgraciadamente, las precipitaciones de nuevo han sido escasas y concentradas principalmente en la mitad norte.

La sequía se agudiza en muchas regiones españolas. El agua embalsada sigue en caída libre, la innivación es muy escasa en la alta montaña y el campo sufre ante estas condiciones tan extremas para las fechas. Y si no llueve en mayo, probablemente hablaremos de un verano bastante duro, con importantes restricciones y otras medidas impopulares que habrá que tomar. ¿Se atisba un cambio de tendencia?

Apuntes climatológicos del mes de mayo

Antes de analizar la previsión de mayo de 2023, vamos a repasar algunas cuestiones climáticas del último mes de la primavera climatológica. En cuanto a las temperaturas, en mayo los valores medios son de 3 a 5 ºC más altos respecto a los de abril en gran parte de España. No hay que olvidar que es un mes en el que ya el día es mucho más largo que la noche.

Las temperaturas medias de las máximas rondan o superan los 25 ºC en los valles de la Meseta Sur, en las depresiones del Ebro y Guadalquivir, en algunas zonas del litoral mediterráneo y en puntos de Canarias. Las heladas van quedando restringidas a las zonas más altas de nuestro país, aunque la media de las mínimas es inferior a 10 ºC en numerosas comarcas interiores y en las montañas. En cambio, en la costa mediterránea y en zonas bajas de los archipiélagos el promedio los 15 ºC.

¿Suele ser un mes muy lluvioso?

A pesar de la fama de lluvioso que tiene abril, mayo tiene un peso importante en la pluviometría anual en bastantes zonas del país. Es uno de los tres meses más lluviosos del año en buena parte de Aragón, sector oriental del Pirineo, interior del sureste, Cataluña (excepto en la franja litoral), valle del Ebro y sur de Castilla y León. La precipitación media mensual supera los 100 l/m² en el extremo norte y no pasa de los 20 en la mayor parte de Canarias ni el entorno del Cabo de Gata.

Lluvias mayo
Mayo suele ser uno de los meses más lluviosos en bastantes zonas del norte y este de España. Autor: César Rodríguez Ballesteros. Fuente: http://climaenmapas.blogspot.com

En mayo lo normal es que las precipitaciones convectivas se vayan imponiendo a las de carácter frontal: las vaguadas y danas ganan peso frente a la circulación del oeste. No es la situación más ideal para aliviar la situación de sequía, ya que estos chaparrones suelen ser intensos y muy irregulares. Es un mes muy complicado para predecir la lluvia por la gran variabilidad del tiempo.

Probablemente será un mayo más cálido de lo normal

En lo que respecta a las temperaturas de este mes de mayo, de momento no podemos dar buenas noticias desde Meteored. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, los valores térmicos probablemente se situarán por encima de la media climática en prácticamente todo el país. También coincide con este escenario, de momento, las predicciones a largo plazo de la NOAA.

Las temperaturas estarían de 1 a 3 ºC por encima de los registros medios de mayo, aunque los mapas dibujan anomalías de 3 a 6 ºC en algunas semanas de mayo en puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura y en el interior de Andalucía. Teniendo en cuenta de dónde venimos, no se barrunta un buen panorama. Esperemos que no se repitan las temperaturas como las que tuvimos en el mayo de 2022.

¿Llegarán las tan necesarias lluvias para aliviar la situación de sequía?

Como ya hemos explicado muchas veces, el valor predictivo de las predicciones a largo plazo es bajo, y más en la segunda mitad de la primavera y cuando hablamos precipitaciones. Los cambios de tiempo suelen ser repentinos y bruscos, con chaparrones y tormentas irregulares. Podemos tener algún esbozo muy general.

El modelo con el que trabajamos en Meteored por ahora no muestra anomalías muy significativas en lo que respecta a las precipitaciones en el mes de mayo. Se situarían ligeramente por encima de la media climática en puntos del este peninsular, Baleares y en el litoral cantábrico. Por contra, estarían algo por debajo en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y en el norte de Andalucía.

Lluvias mayo España
Por ahora no se prevén grandes anomalías respecto a la media climática del mes de mayo. Sería un mes algo más húmedo de lo normal en el este, extremo norte y Baleares.

Para el resto del país, las predicciones de momento no muestran anomalías significativas en lo que respecta a la precipitación. Y lo positivo sería tener un mayo extraordinario para aliviar la situación de sequía, algo que de momento no se ve. Las previsiones de la NOAA coinciden en dibujar un mayo más húmedo de lo normal en el este, y también en el oeste peninsular, mientras que sería menos lluvioso de lo habitual para las fechas en el norte.

¿Se acercarán las borrascas?

A largo plazo la incertidumbre es muy alta, pero los mapas intuyen que podríamos tener situaciones de bloqueo en latitudes altas y una corriente en chorro más ondulada. Esto podría ayudar a que los descuelgues de aire frío pudieran acercarse más a nuestras latitudes en el mes de mayo, especialmente en la segunda quincena.

De momento, sólo podemos especular. Esperemos que estas previsiones no se cumplan y que mayo nos traiga lluvias abundantes y generales, porque si no, nos espera un verano muy complicado...