¿Sabes cuáles son las 5 montañas más altas de España?

Cada 11 de diciembre se conmemora el Día internacional de las Montañas, y por ello aprovechamos para recordar cuáles son las montañas más altas de España. ¿Las conoces todas?

El Teide es el techo de España, con una altitud de más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, y además es uno de los volcanes más altos del mundo.

Para hacernos un idea, las montañas cubren un 22% de la superficie de La Tierra y albergan el 15% de la población mundial. Además, poseen aproximadamente la mitad de las reservas de la diversidad biológica del mundo.

En España, el 24 % de su superficie está por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una altitud media en torno 660 metros, sólo superada por Suiza en toda Europa. Estos datos hacen de España uno de los territorios más montañosos del mundo. Es por ello que hoy, Día internacional de las Montañas, hacemos un repaso de los 5 picos más altos de nuestro país.

El Teide

La medalla de oro es para el Teide, majestuoso volcán de 3.715 metros de altitud situado en la isla de Tenerife, dando nombre al Parque Nacional del Teide y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007 por la UNESCO.

El Teide es además el tercer volcán más alto del planeta, levantándose unos 7.500 desde el lecho marino.

El Teide, además de ser el pico más alto del territorio español, tiene el prestigio de ser el tercer volcán más alto del planeta, unicamente superado por los volcanes hawaianos Maune Kea y Manua Loa. Este gran coloso se levanta unos 7.500 metros sobre el lecho marino, cifra que posiciona a la isla de Tenerife como la décima mas alta de La Tierra.

Mulhacén

El segundo puesto es para el Mulhacén, pico de 3.478 metros de altitud que además es la cumbre del Parque Nacional de Sierra Nevada, y se encuentra en la provincia de Granada. Además, es el punto situado a mayor altitud en la Península Ibérica, y a sus pies se encuentra la estación de esquí más meridional de Europa.

En Sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el techo de la Península Ibérica.

Aneto

El segundo techo de la Península ibérica lo encontramos en el Pirineo Aragonés, concretamente en el Parque Natural Posets-Madaleta. El Aneto se eleva hasta los 3.404 metros sobre el nivel del mar, alcanzando la mayor altitud del Pirineo, extensa cordillera de más de 600 kms de largo en el istmo que separa la Península Ibérica de Francia, y que posee una anchura máxima es de 150 kms.

Veleta

El cuarto puesto de nuestro ranking vuelve a recaer en Sierra Nevada con el Veleta, la montaña de 3.395 metros de altura que ocupa el segundo puesto en lo que se refiere a altitud en el sistema montañoso de Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Se encuentra en uno de los puertos de montaña más altos de toda Europa (aunque la carretera está cerrada al tráfico), y su superficie se reparte entre el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Posets

Finalizamos con la quinta posición del territorio español, y que ocupa además el segundo puesto en los Pirineros, tras el Aneto: el Pico Posets. Se encuentra en norte de la provincia de Huesca y cuenta con una altitud de 3.369 metros. No es un pico muy conocido por la población, salvo por los montañeros o alpinistas.

El Posets es una cima que queda en un segundo plano frente al Aneto o el Monte Perdido, pero es la quinta cumbre española.

Las montañas, cada vez más amenazadas

Sin embargo, estas grandes maravillas de la naturaleza se encuentran actualmente fuertemente amenazas por el cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de recursos.

A día de hoy, el turismo rural sostenible puede ser una de las piezas fundamentales que ayude a salvar a nuestras montañas. Esta clase de turismo, puede ayudar a preservar el patrimonio natural y cultural, contribuye s crear medios de subsistencia adicionales y sostenibles, promueve la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica.