¿Qué sería de tu vida sin las montañas?

Las montañas cubren un cuarto de la superficie terrestre del planeta y son una gran fuente y reservorio de agua dulce del planeta. Es un gran día para crear conciencia y para darles la importancia que merecen. ¡Felicidades!

Montañas
El nuevo lema del 2019: ''Las montañas son importantes para los jóvenes''. Con el fin de cambiar el futuro de las nuevas generaciones.


Hoy se celebra el Día Internacional de las Montaña
s. Como cada año, el 11 de diciembre nos recuerda que debemos protegerlas, ya que son un ecosistema frágil. Su conservación resulta clave e importante, por ello están dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

La importancia de las montañas

El cambio climático y la sobreexplotación resultan una amenaza para nuestras queridas montañas, y también para muchos seres humanos. Los glaciares se van derritiendo a pasos agigantados, y los habitantes de ellas -el 15 % de la población del planeta- presentan mayores dificultades para sobrellevar y sobrevivir a la cantidad de desastres naturales.

Más de la mitad de la población mundial depende de ellas para abastecerse de agua, energía y alimentos. Tanto sus habitantes, como aquellos que viven en sus faldas y valles, tienen una acentuada dependencia. Las montañas cubren el 22% de la superficie planetaria y en ellas, se encuentra el 60 y 80% del agua dulce del planeta.

Llegaron mucho antes que nosotros y continúan estando ahí. Ahora mismo, juegan un papel fundamental en la generación de las energías renovables. Gran parte de la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás dependen de ellas. Por todos estos motivos y por muchos más, en 2002 la Asamblea General de la ONU quiso dedicar un día para ellas.

La lucha de los más jóvenes

Fue en 1992 cuando el Programa 21 -un plan de acción sostenible promovido por la ONU- introdujo el capítulo 13: ''Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña''. Muchos demostraron gran interés, sobre todo los más jóvenes. Por ello, en 2002 la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas.

Este día también recalca la problemática y la dificultad que tiene vivir en un entorno que cada vez está más abandonado. La educación, la formación y el acceso a un empleo, son las únicas salidas para los más jóvenes. El abandono de la agricultura y ganadería, la sobreexplotación por parte de otros, la pérdida de valores y tradiciones culturales obligan a muchos jóvenes a emigrar en busca de un futuro mejor.

La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración. Este año el tema que se ha elegido es: ''Las montañas son importantes para los jóvenes''. Con esto, se intenta poner soluciones a los problemas que ahora mismo amenazan el futuro de los más jóvenes. Se buscarán alternativas para que puedan crecer y formarse en sus lugares de origen, y así que la emigración se convierta en su última opción.