¿Podemos tener una cota de nieve por debajo del nivel del mar?

La cota de nieve nos indica la altitud a partir de la cual podemos ver caer copos de nieve, pero ¿sería posible una cota negativa? Parece descabellado pero, ¿lo es?

cota de nieve
Esta semana la cota de nieve quedará de nuevo cerca del nivel del mar.

Estamos ante un nuevo episodio invernal que nos va a dejar nevadas a altitudes bajas. Incluso podría darse el caso, especialmente en el Mediterráneo, de ver copos casi a nivel del mar. Es la segunda vez en pocas semanas que se nos presenta esta oportunidad que los meteorólogos vivimos con gran expectación.

El hecho de que pueda nevar a nivel del mar es siempre noticioso. Estamos más acostumbrados a ver la nieve en la montaña que en la costa, y todo lo que sale de lo normal es noticia. Y hay que recordar que España tiene unos 8.000 kilómetros de costa según el Instituto Geográfico Nacional.

Como de nuevo estamos con unas previsiones que nos indican la posibilidad de que acabe nevando a nivel del mar, y todos sabemos que es la altitud más baja a la que podemos ver la nieve, hoy vamos a explicar si sería posible tener una cota de nieve por debajo del mar, es decir, negativa.

Qué es exactamente la cota de nieve

Según el Meteoglosario de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve es la altitud a partir de la cual la precipitación, de ocurrir, se produciría en forma de nieve. Por debajo de esta cota la precipitación puede ser en forma de aguanieve o lluvia.

El cálculo de la cota de nieve es una de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos los meteorólogos. Por este motivo suele darse una horquilla entre dos altitudes y siempre en números redondos. El motivo es que muchas veces, por experiencia, el aire frío se desploma más de lo que se espera y no se cumple la cota estimada. También pasa al revés. Puede que quede más alta de lo estimado.

Teide nevado
El Teide con nieve marcando claramente la altitud a la que cuajó

Hay que recordar que cuando se hace una previsión del tiempo se está intentando poner orden a algo caótico como es el comportamiento atmosférico. Y esto no es fácil. Las herramientas que tenemos hoy en día cada vez nos ayudan más a que el pronóstico sea fiable, pero en cuanto a las nevadas, clavar la cota es de lo más complicado que hay.

Nieve bajo el nivel del mar

En España damos por supuesto que la cota mínima a la que puede nevar es a nivel del mar, es decir, a 0 m de altitud. ¿Quiere decir esto que a menor altitud no podría nevar? Evidentemente, el límite lo marca el agua. El copo al tocar el agua se derrite. Pero si vaciáramos, por ejemplo, el agua del Mediterráneo, en los días con nevadas a cota 0 veríamos copos por debajo del nivel del mar anterior.

Nieve en Rotterdam
Nevada en Rotterdam

Lo que para nosotros sería algo impensable, no lo es para los Países Bajos. Casi un tercio del país está bajo el nivel del mar con las zonas más bajas de tierra hundidas a 22 metros. Cuando ahí acaba nevando, la cota está por debajo del nivel del mar y es negativa. Pero los medios de comunicación, evidentemente, no hablan de cotas, sino de áreas en las que puede nevar. Una gran curiosidad.