Inminente borrasca invernal con nevadas y lluvia intensa. Te contamos dónde

Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo en España: un temporal de levante nos traerá lluvias, nevadas, fuertes rachas de viento y un temporal marítimo bastante duro en el Mediterráneo. Aquí te contamos la última hora.

Nevadas temporal
Aunque finalmente parece que no tendremos grandes nevadas durante la próxima semana, sí que podrían afectar a bastantes zonas habitadas, ya que la cota de nieve no estaría muy alta.

El tiempo estable que estamos teniendo en España, con la excepción de Canarias, en los últimos días tiene las horas contadas. A pesar de las heladas, muy generalizadas esta semana, por el día ya hemos ido notando que las temperaturas diurnas se han ido recuperando de forma progresiva, aunque todo indica que estamos a las puertas de un nuevo temporal invernal, y en esta ocasión las precipitaciones podrían ser abundantes en algunas regiones.

A partir de mañana, el anticiclón que nos afecta se irá desplazando hacia el norte, situándose sobre las islas británicas, donde se prevén máximos que rondarán los 1040-1050 hPa. Esta situación sinóptica favorecerá un flujo de levante que incidirá de lleno en el litoral mediterráneo y Baleares.

Esto también tendrá otras consecuencias, ya que el basculamiento de las altas presiones en el entorno de las islas británicas y Centroeuropa canalizará una masa de aire continental hacia nuestras latitudes. No será una advección excesivamente fría y, aunque se atemperará al deslizarse sobre el Mediterráneo, también se humedecerá en su camino hacia la Península. ¿El resultado? Lluvias y nevadas que podrían ser cuantiosas en bastantes zonas.

Ahora parece que no habrá una gran nevada, pero sí lluvias intensas

Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran un escenario algo más templado respecto a lo que se preveía en un principio: al aire templado y húmedo del Mediterráneo ganaría la partida, sobre todo en zonas de la mitad este. Sin embargo, hablaríamos de una cota de nieve en torno a 700-900 en buena parte del noreste e interior, aunque caerá a menos altitud localmente debido a posibles desplomes y al aire frío que se quedará confinado en zonas de valle o depresiones.

Se podrían acumular más de 10 o 20 centímetros en la cara norte del Sistema Central, norte de la Comunitat Valenciana, Sistema Central, Sistema Bético y en Sierra Nevada, aunque nevará en bastantes zonas del interior, mitad este y en el sur, aunque por ahora no se esperan espesores de importancia.

Como ya hemos explicado, habrá que prestar atención a la evolución de la vaguada -y posterior borrasca fría- retrógada y a la posible aparición de algún desarrollo ciclogenético en el Mediterráneo que podría cambiar bastante la previsión.

Lluvia borrasca
En el Estrecho y en el entorno del golfo de Valencia podrían acumularse más de 100 l/m2 en los próximos días.

Las lluvias serán noticia en algunas regiones, ya que a lo largo de la próxima semana podrían superarse los 100 l/m2 en puntos de la Comunitat Valenciana, provincia de Málaga y entorno del Estrecho. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

En la Comunitat Valenciana y entorno del Estrecho podrían producirse fuertes aguaceros, localmente acompañados de tormenta.

También podrían registrarse cifras considerables en puntos de Cataluña, golfo de Cádiz, Sistema Central y en el sureste, pero para todas estas zonas aún existe bastante incertidumbre en la previsión debido a la trayectoria de la baja fría y su posible interacción con otras masas de aire en la segunda mitad de la semana.

Temporal marítimo en el Mediterráneo

Aunque no será algo histórico, sí que se espera un temporal marítimo potente en el Mediterráneo, con olas que superarán los 4 o 5 metros a mediados de semana en las costas del sureste y en el entorno del mar de Alborán. Probablemente algunas playas y paseos marítimos orientados a levante sufrirán daños.

Viento
El viento de levante arreciará en el litoral este, Baleares y en el Estrecho, con rachas que superarán los 80 km/h.

Pero este temporal nos traerá más. El viento de levante arreciará en las costas mediterráneas y en las islas Baleares, con rachas que podrán superar los 80 km/h entre el martes y el viernes en bastantes zonas.

No es ninguna Filomena 2.0: más similitudes con Gloria, pero sin alcanzar sus extremos

En los últimos años se tiende a comparar cualquier temporal invernal con Filomena. Conviene recordar que aquella situación fue extraordinaria, y que no hay dos temporales iguales. En el siglo XXI también hemos tenido otros temporales excepcionales en los meses invernales (aunque suelen pasar más de puntillas al no haber afectado tanto a Madrid), destacando Gloria por encima de todos.

Precisamente, el inminente temporal invernal de levante sinópticamente es más parecido a Gloria, aunque no parece que vaya a dejar acumulados tan destacables ni récords de oleaje. Por tanto, estamos ante una situación relativamente frecuente en estas fechas, pero eso no puede hacernos bajar la guardia, porque en algunos sitios las precipitaciones serán de cierta entidad e intensidad.