El ámbito experto en alerta: la próxima semana podría traer grandes nevadas

Se presenta una situación meteorológica complicada especialmente en el ámbito de la previsión al tratarse de una situación poco habitual en España. La semana que viene el flujo será del este, frío y relativamente húmedo, con nevadas que pueden afectar a cotas relativamente bajas del centro y este peninsular.

Las nevadas podrían ser noticia en cotas bajas del este peninsular desde principios de la semana que viene.

El final de esta semana estará marcado por la presencia de un potente anticiclón que lleva varios días acompañándonos. Ahora mismo está situado al norte peninsular y su presión es muy elevada, en torno a 1040 hPa. Es el responsable de la situación estable de estos días que está favoreciendo las inversiones térmicas; el aire se estratifica dejando las capas más frías en las cuencas de los ríos y en zonas bajas facilitando las heladas nocturnas. También favorece la acumulación de partículas en suspensión procedentes de la contaminación de núcleos urbanos.

En apenas unos días, el anticiclón seguirá desplazándose hacia el norte, situándose sobre las Islas Británicas, intensificándose hasta alcanzar presiones del orden de 1050 hPa y favoreciendo un flujo de componente este sobre el Mediterráneo occidental y la península.

El flujo del este traerá una masa de aire frío de origen polar continental, que se calentará ligeramente y adquirirá humedad en el proceso. Las nevadas podrán ser copiosas.

Una masa de aire frío, de origen polar continental, se desplazará sobre el Mediterráneo desnaturalizándose en el proceso: se calentará ligeramente, aunque sin dejar de ser fría para estas latitudes, y además adquirirá humedad en el proceso.

Esta advección del este empezará a ser apreciable en casi todo el territorio desde el lunes y se intensificará en días posteriores, dando también lugar a fuertes vientos del este que en zonas expuestas podrían superar los 70 km/h y que complicará el estado de la mar en el Mediterráneo, con olas que pueden superar los 4 metros de altura en zonas costeras de la Península y Baleares.

Esta advección se mantendrá hasta mediados de semana, cuando la incertidumbre se dispara y no es descartable el desarrollo de alguna baja en las inmediaciones de España y Portugal.

Nevadas importantes y, además, en cotas bajas

Con esta situación cabe esperar que el mismo lunes empiecen a producirse precipitaciones débiles generalizadas en la vertiente mediterránea, con una cota de nieve en torno a 1500 metros de altitud, pero que irá bajando progresivamente a lo largo del día, situándose al final en torno a los 500 metros en el cuadrante noreste y entre los 600 y los 900 metros en el interior peninsular.

Durante el martes y el miércoles estas precipitaciones se intensificarán pudiendo ser persistentes y/o puntualmente fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana y, además, se extenderán a otros puntos del interior de la península, con cotas de nieve entre los 400 y 800 metros en el centro y norte peninsular y entre 1000 y 1500 metros en el sur. Las nevadas serán copiosas en cotas medias del tercio este peninsular y afectarán a otras zonas del interior, pudiendo extenderse débilmente por las mesetas.

Gran incertidumbre desde mediados de semana para España

Aunque las altas presiones parece que se mantendrán al norte, el desplazamiento progresivo de esta masa de aire frío hacia el oeste peninsular podría hacer que interaccione con las masas de aire del Atlántico con consecuencias aún difíciles de prever. Un escenario contempla la formación de bajas presiones en el sur, lo que daría lugar a una persistencia de la advección del este o incluso a un nuevo episodio inestable con otro tipo de advecciones si se desarrollan y desplazan lo suficiente.

En cambio, otro escenario igualmente probable no aprecia esta evolución y mantiene una advección del este cada vez más anticiclónica, volviendo a la ausencia de precipitaciones y las heladas nocturnas.