Un nuevo e importante cambio en la circulación atmosférica sobre Europa y el Atlántico Norte traerá un cambio radical: podríamos estar ante el primer temporal atlántico del otoño.
Victor González
Redactor - 392 artículosTécnico del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León. Gran aficionado a la meteorología, muy interesado en el estudio y divulgación de fenómenos meteorológicos singulares y convección profunda.
Participa activamente en los foros de “tiempo.com” (Meteored) , especialmente en el proyecto “Casos de Presuntas Supercélulas en España”, forma parte del equipo de moderadores del foro y es administrador desde 2014. Colabora como jurado en el concurso fotográfico de la AME (Asociación Meteorológica Española) y fue predictor en la antigua web de tiemposevero.es (Spain Severe Weather) dedicada a cazatormentas y aficionados a la meteorología.
Miembro de la Sociedad Astronómica Syrma y presidente de la misma de 2013 a 2019. Ha ejercido como ponente impartiendo charlas y talleres de meteorología y climatología y coordinado la realización de tres Ciclos de Conferencias Carlos Sánchez Magro impartidos en la Universidad de Valladolid por investigadores y astrofísicos españoles. Además es divulgador en la asociación Physics League, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de la física, y miembro de la European Physical Society.
Es profesor colaborador en el Centro Huerta del Rey de Valladolid, centro especializado en alumnos con superdotación intelectual y necesidades educativas especiales y en el que desarrolla principalmente sesiones de aprendizaje y divulgación de física, astronomía y meteorología.
Artículos de Victor González
Durante la próxima semana se configurará una probable situación de circulación retrógada, con el aire frío desplazándose por el Mediterráneo, lo que podría dar lugar a lluvias y tormentas intensas en estas zonas.
La masa de aire que afectará al extremo más oriental de la Península y a Baleares tendrá un origen muy diferente y poco habitual, contribuyendo a aportar un contenido extra de humedad.
La circulación en latitudes medias y polares empieza a restablecerse tras el mínimo estival. El gradiente de temperatura entre el Ártico y latitudes bajas se incrementa progresivamente: ¿cómo puede afectar esto a España?
Periodos sin actividad como el actual sorprenden en una temporada de huracanes que estaba prevista como muy activa. Sin embargo, a falta de empezar el mes más proclive al desarrollo de ciclones tropicales, conviene ser prudentes.
Comienza la segunda quincena de agosto tras una DANA que ha dejado lluvias torrenciales en las últimas horas en Baleares. Analizamos la probabilidad de que se produzcan otros episodios extremos estas próximas semanas en España.
Una DANA aislada al oeste peninsular inestabilizará progresivamente la atmósfera durante el fin de semana, dando lugar a un episodio de tormentas que en algunas regiones será importante.
Las temperaturas del océano entre los paralelos 35º y 45º se han alejado aún más de los valores normales, siendo especialmente destacables las presentes en el mar de Japón, Atlántico Norte y Mediterráneo.
En el entorno de la Península Ibérica se enfrentarán dos masas de aire radicalmente distintas: una fresca procedente del Atlántico y otra tórrida, procedente de un Sáhara 5ºC más cálido de lo normal en estas fechas.
En los próximos días el chorro polar seguirá trazando meandros en nuestras latitudes, dando lugar a importantes contrastes térmicos en España. También favorecerá la formación de tormentas fuertes en algunas regiones.
A diferencia de otros años, en 2024 junio ha transcurrido con temperaturas muy contenidas, e incluso frescas, y tormentas muy fuertes y repartidas en nuestra geografía: este fenómeno es el responsable de la situación de las últimas semanas.
Las tormentas volverán a ser las protagonistas a partir del martes en buena parte del territorio peninsular. Su impacto será muy irregular pero localmente podrán ser fuertes y acompañadas de granizo entre otros fenómenos adversos.
La situación meteorológica continuará variable y muy dependiente del día y la región del país durante la próxima semana. Seguirán siendo noticia los cambios de temperatura y, en algunas regiones, las tormentas.
La semana que viene traerá fuertes contrastes meteorológicos, una importante vaguada dejará temperaturas frescas y, posiblemente, fuertes tormentas durante los primeros días. Sin embargo, podría concluir con un ascenso térmico importante y generalizado.
Aunque el mes de junio ha empezado con calor intenso en buena parte de España, el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión para las próximas semanas y parece que otros fenómenos pueden ganar protagonismo.
Las temperaturas ascenderán a valores propios de julio en casi toda la Península, no obstante, una vaguada nos alcanzará a mediados de semana y desencadenara un episodio de fuertes tormentas en zonas del norte y este.
Las anomalías negativas de temperatura llegan a su fin en buena parte de la península. No obstante, no se espera a largo plazo la presencia de ninguna dorsal robusta que garantice un tiempo estable.
En unos días una borrasca fría se acercará a la Península, provocando un giro radical del tiempo. Dejará un descenso térmico generalizado, lluvias, tormentas e incluso nevadas en algunas cordilleras.
La borrasca que nos afectará durante este fin de semana no será la última estos próximos días, siendo probable que en la Península Ibérica comencemos el puente de mayo bajo la influencia de otra baja.Pronóstico del tiempo para mayo en España por Samuel Biener, ¿llegarán borrascas o danas con lluvias abundantes? Las predicciones meteorológicas para las próximas semanas que hace el refranero
Una advección de origen ártico traerá brevemente temperaturas propias del invierno en unos días, con heladas generalizadas en zonas altas de interior y de la mitad norte.