La península ibérica es lo suficientemente grande y compleja orográficamente hablando como para que no sea fácil responder a esa pregunta. Sin embargo se avecinan cambios y en algunas zonas no faltará la lluvia.
Victor González
Redactor - 393 artículosArtículos de Victor González
Más de un titular ha vaticinado últimamente el mayor temporal invernal en 145 años en España. La pregunta es si realmente es eso posible, y si este invierno en concreto puede favorecer un episodio así.
Pese a resistir vientos menos intensos y ser menos seguras que las construcciones de ladrillo, acero u hormigón, las casas de prefabricadas hechas de materiales ligeros son muy abundantes en el corredor de los tornados.
La masa de aire cálido y seco de los próximos días se retirará bruscamente a mediados de la próxima semana, cuando el aire polar dejará temperaturas más bajas y lluvias que podrían ser importantes en la costa mediterránea.
Una masa de aire templada y muy húmeda aportará al frente frío que nos alcanzará este jueves unas características particulares, permitiendo que su nubosidad y convección asociadas sean más profundas de lo habitual.
El episodio de lluvias generalizadas que hemos vivido en las últimas horas en España ha vuelto a esquivar un pequeño sector del este y sureste peninsular. No es casual y está ligado a ciertos aspectos de nuestra orografía.
Aunque los primeros frentes rozarán hoy y mañana el norte peninsular, será a partir del miércoles cuando nos alcancen los más activos, con posibles lluvias fuertes y persistentes en amplias zonas del oeste peninsular. También volverán las nevadas.
La Península Ibérica volverá a quedar bajo la influencia de las bajas presiones durante la próxima semana, quedando también expuesta a advecciones con gran recorrido marítimo. Estas serán algunas de sus posibles consecuencias en el tiempo.
Aunque las masas de aire polares y árticas tengan muchas similitudes, también tienen diferencias fundamentales que puede condicionar mucho la situación meteorológica asociada. Aquí explicamos sus características y principales diferencias.
El Atlántico sigue presentando importantes anomalías térmicas en su sector central y occidental, coincidiendo además con una fase de El Niño. ¿Podríamos tener en España un invierno muy borrascoso?
Se espera que El Niño se mantenga al menos hasta la primavera del hemisferio norte, coincidiendo con unas anomalías de temperatura nunca antes observadas en los océanos. ¿Cuáles podrían ser sus efectos en el continente europeo?
La borrasca Ciarán fue intensa, pero no la única de este episodio de fuertes vientos que actualmente atraviesa un día de transición. La borrasca Domingos se está desarrollando en el Atlántico y volverá a provocar incidencias.
El actual episodio de fuertes vientos que experimenta el suroeste de Europa está ocasionado por varias borrascas de alto impacto. Una de ellas es Ciarán, que ya empieza a afectar al continente, pero no será la última.
La sucesión de frentes muy activos cruzándonos oeste a este, está favoreciendo unos acumulados de lluvia extraordinarios en amplias zonas de Galicia. De momento, los modelos no ponen fecha de fin a esta situación.
En poco más de un año de servicio, el telescopio espacial James Webb nos ha dejado imágenes espectaculares y simultáneamente de un inmenso interés científico. Aquí hablaremos de algunas de ellas.
Hace mucho tiempo de la última vez que se presenció el desarrollo de una borrasca tan profunda en el Golfo de Cádiz, por lo que algunos fenómenos asociados pueden sorprendernos. Aquí explicamos su evolución.
Aline ha entrado por el oeste peninsular como una rápida onda que poco a poco irá cerrando su circulación hasta transformarse en una borrasca. Los efectos en superficie serán adversos en amplias zonas.
Las lluvias podrían ser intensas y generalizadas durante la semana que viene. Las extraordinarias anomalías de temperatura de los mares que nos rodean favorecerán el desarrollo de convección y una intensificación de las precipitaciones. Aquí te contamos más.
Las borrascas y diversos frentes que nos afectarán a partir del viernes discurrirán por latitudes bastante bajas y sobre unos mares extraordinariamente cálidos. Como consecuencia, dispondrán de un mayor aporte de humedad y temperatura superficial.
El actual episodio de altas temperaturas se prolongará a gran parte de la semana que viene dejando valores plenamente estivales en la mayor parte de la península Ibérica. ¿Hay prevista una fecha de fin?