El anticiclón se retirará de nuevo lo suficiente como para abrir el camino a algunos frentes y vaguadas, y que traerán importantes cambios a España durante la semana que viene en algunas zonas.
El anticiclón se retirará de nuevo lo suficiente como para abrir el camino a algunos frentes y vaguadas, y que traerán importantes cambios a España durante la semana que viene en algunas zonas.
El chorro polar se fortalecerá en el Atlántico en los primeros días de septiembre, dirigiendo vaguadas y borrascas hacia Europa. Analizamos los impactos de esta situación en España.
Este fin de semana Erin interaccionará con el chorro polar, zarandeándolo. Esto podría traer un cambio de patrón meteorológico a España: aquí analizamos sus posibles efectos en el tiempo.
Este viernes 15 de agosto el calor será extremo en gran parte de la España peninsular, alcanzándose valores muy altos en algunas zonas donde es poco habitual. En unas cuantas capitales se alcanzarán o superarán los 40 ºC.
Buena parte de Europa continuará con temperaturas anormalmente frescas para las fechas, mientras el aire cálido se mantendrá en latitudes altas y el Atlántico. Analizamos cuáles pueden ser las consecuencias en España en lo que queda de mes.
El anticiclón que se desarrolla al noroeste de Europa traerá cambios importantes a todo el continente, cobrando protagonismo el tránsito de vaguadas y los episodios de tormentas, mientras en la Península Ibérica el calor da un respiro.
Las tormentas pueden ser especialmente severas en las próximas horas en amplias zonas del interior del norte y noreste peninsular. El granizo muy grande puede ser uno de los riesgos principales, pero no será el único.
Aunque de forma ocasional pueden aparecer en cualquier momento del día, según avance el viernes podrán desarrollarse estructuras tormentosas organizadas y localmente fuertes, dando lugar a algunos fenómenos adversos.
La posición y características de esta DANA que empezará a descolgarse durante el fin de semana favorecerá el desarrollo de tormentas fuertes y organizadas en amplias zonas de la España peninsular.
El desarrollo de supercélulas, el tipo de tormenta más organizada y con potencial de dejar granizo grande, parece muy probable en el interior del noreste de la España peninsular, especialmente en Aragón tanto este viernes como el sábado.
En los próximos días una DANA se irá acercando a la España peninsular, provocando un ascenso de las temperaturas y otros fenómenos adversos. Las tormentas podrían ganar protagonismo en muchas zonas del país.
El interior, especialmente de la mitad norte, podría verse afectado por tormentas dispersas y "secas" este viernes, con chubascos muy localizados. Podrán venir acompañadas ocasionalmente de rachas muy fuertes de viento.
El primer episodio cálido de entidad se dejará notar durante los últimos días de mayo. La escasa duración de las noches, a menos de un mes del solsticio, garantizará noches cálidas en amplias zonas.
Las tormentas podrán regresar con fuerza a algunas regiones de la España peninsular en unos días. La llegada de una DANA desencadenará un nuevo episodio de tormentas fuertes con fenómenos adversos asociados.
Las altas presiones continuarán desviando el flujo de borrascas en latitudes medias y altas en el entorno del Atlántico oriental y Europa, situación que parece que se mantendrá hasta muy avanzado el mes de mayo.Te puede interesar | Dos mares europeos registran las temperaturas marinas más anómalas del planeta: ¿hay riesgo de fenómenos extremos?
Tras el paso de esta borrasca, los modelos muestran que probablemente se mantendrá el ambiente inestable en España en la primera parte de mayo, con lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
Aunque la próxima semana comenzará con tiempo estable y temperaturas en ascenso, una borrasca fría se desgajará del chorro polar y podría dejar lluvias y tormentas localmente fuertes en varias zonas de España.
Los radares son herramientas de detección de tormentas severas extremadamente valiosas que salvan incontables vidas todos los años. En 1953 se descubrió hasta qué punto pueden ser útiles en el seguimiento de un tornado.
Durante los próximos días las altas presiones se mantendrán lejos de España, por lo que seguirán llegando borrascas y frentes. A partir del Lunes Santo una advección del noroeste procedente de Groenlandia traerá un cambio radical.
El chorro polar continuará muy ondulado, por lo que las bajas presiones discurrirán de forma errática, aproximándose al entorno peninsular y dificultando notablemente las previsiones meteorológicas a medio plazo. Más información | Samuel Biener adelanta el tiempo de Semana Santa: "un chorro polar ondulado podría traer borrascas a España"