¡El veredicto de la marmota Phil en 2023! Su pronóstico sobre frío y nieve

Hoy es la Candelaria en España, pero también es el Día de la Marmota en Estados Unidos, donde millones de personas esperan con expectación la previsión de Phil. ¿Habrá seis semanas más de invierno o la primera ya está llegando?

Día de la Marmota pronóstico de Phil
Momento en el que se anuncia el pronóstico de la marmota Phil, en brazos de los integrantes del Punxsutawney Groundhog Club. Fuente: GPA Photo Archive.

Phil, que habita en la mancomunidad de Punxsutawney (Pensilvania), es la marmota más popularizada por los medios de comunicación, e incluso ha saltado a la gran pantalla: casi todos hemos visto la divertida película de Bill Murray, "Atrapado en el tiempo", que ayudó a dar a conocer esta curiosa costumbre más allá de las fronteras de EE. UU. y Canadá.

No es la única marmota "meteoróloga" de América del Norte, pero sí la más famosa. Recordemos que el año pasado saltaban las alarmas en muchos países ante las tristes noticias que anunciaban la muerte de la marmota que predecía el final del invierno. La que nos dejó pocas horas antes del esperado acto fue Milltown Mel, la "predictora" de Nueva Jersey.

A las 7:25 h local de Pensilvania (en torno a las 13:25 h en la Península Ibérica) Phil ha interrumpido la hibernación para salir y dar su veredicto sobre lo que resta de invierno en el norte de América. Una dura prueba, teniendo en cuenta que los últimos meses están siendo muy extremos en América del Norte, con inundaciones catastróficas en California o la gran ola de frío de hace unas semanas.

El origen de la marmota Phil está en Europa

Se trata de una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. La Punxsutawney Groundhog Club es una sociedad que el 2 de febrero se atavia con largas chaquetas y gorros de copa para salir ante los medios. Los organizadores del evento admiten que la tradición tiene su origen en la celebración del Día de la Candelaria, y que antes de una marmota hubo un erizo, pero de origen alemán. Por eso en muchas ocasiones coinciden las conclusiones que se sacan de la sombra de Phil con las que se extraen del refranero español y europeo.

Los primeros pobladores de Pensilvania fueron alemanes, que encontraron marmotas en muchas partes del estado. Determinaron que la marmota, que se parecía al erizo, era un animal inteligente y decidieron que si el sol aparecía el 2 de febrero, la marmota vería su sombra y regresaría rápidamente a su madriguera durante otras seis semanas de invierno.

Habrá seis semanas más de invierno

Si la marmota ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno, pero si no lo hace, entonces se avecina una primavera temprana y temperaturas más altas de lo normal para la época. Realmente, su predicción más que meteorológica es climatológica, ya que no da una previsión de un fenómeno concreto en un momento determinado, sino predice el final del invierno que es una estación.

Hoy Phil ha visto su sombra, a pesar de las muchas nubes que había en el cielo, lo que significa que todavía quedan seis semanas más de invierno.

En un amanecer tranquilo y no tan frío como el del año pasado, cuando el estado estaba sufriendo los efectos de una potente oleada de aire ártico, Phil ha visto su sombra a pesar del cielo cubierto de nubes, lo que significa que todavía quedan seis semanas más de invierno.

¿Coinciden los modelos con el pronóstico de la famosa marmota?

Febrero es el último mes del invierno climatológico, y tiene fama de "loco" por sus constantes y bruscos cambios de tiempo. Hay ocasiones en las que marzo es más invernal que febrero, pero también hay que recordar que en el hemisferio norte algunas de las olas de frío más potentes se han registrado precisamente en este mes.

Previsión febrero EE. UU.
Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia señalan que en el sur y en la costa este de EE. UU. se esperan temperaturas por encima de la media durante el mes de febrero.

Según nuestro modelo de referencia, tanto en febrero como en marzo se esperan temperaturas más suaves de lo normal en el sur y en la costa este de EE. UU., mientras que en algunos estados del oeste estarían por debajo de la media climática de las fechas. Por tanto, en los dominios de Phil el invierno ya estaría dando sus últimos coletazos.

Un pasatiempo meteorológico sin base científica alguna

La previsión de la marmota Phil se basa en un método sin base científica alguna, como sucede en España y en otros países con las cabañuelas, las témporas o las predicciones a partir de las fases lunares. En definitiva, es un pasatiempo meteorológico. Al igual que pasa con las cabañuelas, hay varias marmotas que predicen el final del invierno en EE. UU., por lo que alguna tiene que acertar, y además en este caso solo hay dos opciones: que se alargue o no el final del invierno. Para saberlo, no olvides consultar nuestra sección de modelos.

El Día de la Marmota, ¿una tradición que tiene los días contados?

Varias organizaciones ecologistas han alzado la voz ante la situación que vive la mediática marmota. Cada 2 de febrero, Phil es arrastrado fuera de su agujero, quedando expuesto a los flashes y multitudes, lo que le causa un gran estrés. Además, en su hogar no puede excavar o buscar comida como hacen las marmotas no famosas. Por este motivo, se ha llegado incluso a proponer usar a una inteligencia artificial o un Phil "robot" para el Día de la Marmota.