La Candelaria ríe (riu), entonces ¿el frío continuará en España (és viu)?

Hoy es el día de la Candelaria, de la marmota en Estados Unidos, una jornada que para el folclore sirve como referencia para anticipar el tiempo del resto del invierno. Repasamos algunas curiosidades.

Nieve en España
Muchos refranes avanzan el tiempo del resto del invierno a partir del tiempo en el día de la Candelaria.

Días de la Candelaria ha habido muchos, pero uno es especial para mí, y no por su pronóstico certero. Que nieve copiosamente en el sur de la Península exceptuando las zonas de alta montaña es algo sumamente extraño. De hecho, la última gran nevada que afectó a una parte importante de la mitad meridional se produjo tal día como hoy, del año 1954, y no ha vuelto a ocurrir. Ese día la nieve cubrió capitales como Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla, además de gran parte de la Costa del Sol.

Tras varios días bajo los efectos de un anticiclón siberiano, que afectó a la Península y la cubrió de una extensa masa fría, un frente asociado a una borrasca atlántica penetró por el suroeste. Esa línea de precipitaciones, al fundirse con esa masa fría, determinó que se produjesen las numerosas nevadas en lugares insólitos.

Nevada en Sevilla
Fotografía recuperada por el Diario de Sevilla de aquel 2 de febrero de 1954.

Como acabamos de decir esa fue la última verdaderamente significativa en el sur, pero anteriormente, a lo largo del siglo XX, también se produjeron otras bastante importantes. Concretamente el 22 de febrero de 1905 y el 24 de marzo del mismo año, coincidiendo esta última con la Semana Santa.

Años más tarde, el 10 de enero de 1945, la ciudad de Sevilla se volvió a cubrir de un manto blanco y más recientemente, en 2010, la nieve no llegó a cuajar en la capital, pero sí lo hizo copiosamente en la provincia, especialmente en la Sierra Norte.

Sobre predicciones de la Candelaria o la marmota

El Día de la Marmota es una tradición popular, sin rigor científico, que se celebra en Estados Unidos y Canadá, hoy 2 de febrero, que proviene de una superstición para predecir el fin del invierno y que se basa en el comportamiento de ese roedor cuando sale de hibernar. En España no existe esa tradición.

“Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa”

Aquí, febrero es un mes tradicionalmente muy variable por lo que hacer una predicción para las cuatro semanas es un tanto arriesgado. Prueba de su variabilidad son los numerosos refranes que hacen alusión al tiempo, de hecho algunos incluso se contradicen.

Entre los relacionados con la Candelaria podemos destacar “Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante”, “Si la Candelaria nieva, treinta más con ella” y del este peninsular o Baleares: “Si la Candelaria plora, l’hivern és fora; si la Candelaria riu, l’hivern és viu”. Atendiendo a este último, hoy la Candelaria ríe, luce el sol, por tanto el frío no debería abandonarnos. Esto solo puede comprenderse como una anécdota. Otros refranes:

Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero
El mes de febrero lo inventó un casero
En febrero un rato al sol y otro al humero
En febrero un rato al sol y otro al brasero
Para febrero guarda leña en tu leñero
Entre San Blas y la Candelaria echan el invierno fuera
En febrero busca la sombra el perro

Una última curiosidad de enero

Situándonos ya en el tiempo presente, en el que el frío está siendo todavía noticia con numerosas e intensas heladas en casi toda la Península, vamos a comentar algo que quizá llame la atención. La temperatura media registrada en España en el recién terminado mes de enero ha estado dentro del valor normal. Hasta el día 15 la atmósfera continuó con la inercia de los meses anteriores y los valores termométricos estuvieron claramente por encima de los normales de la época. Fue a partir de ese día cuando cambió la situación y se produjo el fuerte descenso. Si solo tenemos en cuenta la segunda quincena sí es de las más frías que se han registrado en un mes de enero.