¿Será febrero un mes "loco" de frío y nieves en España?

Estamos a las puertas del mes de febrero, un mes conocido por su "locura" debido a los cambios bruscos de tiempo que se suelen producir. ¿Se mantendrán las nevadas y el intenso frío de los últimos días de enero? Te lo contamos aquí.

Tiempo febrero
Febrero es el segundo más frío del año, y en este mes se han producido olas de frío y grandes nevadas. ¿Qué pasará en las próximas semanas?

Enero comenzó con temperaturas anormalmente suaves para las fechas, siendo una prolongación de la situación que vivimos en España durante gran parte del 2022. Sin embargo, coincidiendo casi con el cambio de quincena, el chorro polar comenzó a ondularse, algo que finalmente ayudó a que las masas de aire polar y ártico afectaran de una manera más contundente a nuestro país.

Nevadas abundantes en las cordilleras del norte, precipitaciones cuantiosas, heladas generalizadas, ambiente gélido, fuerte viento, temporales marítimos... Le ha costado llegar, pero por fin podemos hablar de un ambiente de pleno invierno. ¿Será algo puntual y volveremos al ambiente suave, o por el contrario las irrupciones de aire frío se irán sucediendo también en febrero?

Apuntes climatológicos del mes de febrero

Es un mes que se caracteriza por los cambios bruscos de tiempo que se pueden llegar a producir en cuestión de horas (de ahí lo de "febrerillo, el loco). Climatológicamente, es el segundo más frio del año en gran parte del país (solo es superado por enero). En el interior, la temperatura media de febrero es 1 a 2 ºC más alta que la de enero. Sin duda, tal y como apunta el refranero, ya se va notando que el día va ganando terreno a la noche.

Las heladas suelen ser persistentes (y localmente intensas) en zonas de montaña, mientras que en algunas comarcas de la Meseta Norte y en la mitad oriental de la Meseta Sur lo normal es rondar o estar por debajo de los 0 ºC por las noches, aunque gran parte del interior no se queda alejado de este valor.

Los días se van alargando y las temperaturas diurnas tienes un mayor margen para subir, pero las noches en febrero siguen siendo muy frías en gran parte del país.

En cambio, en puntos del litoral andaluz, depresión del Guadalquivir y del sureste, la media de las máximas oscila entre los 17 y los 20 ºC (con registros absolutos de hasta 30 ºC).

A pesar de su fama, no es de los meses más lluviosos en España

Febrero tiene fama de ser muy cambiante en lo que respecta a la meteorología, pero pluviométricamente no es de los meses más lluviosos en el conjunto del país: solo en algunos sectores del sureste y en ciertos puntos de Canarias está entre los 3 más lluviosos. En cambio, en buena parte del noreste febrero es uno de los meses con menor pluviometría en el cómputo anual.

Lluvia febrero
Febrero no es especialmente lluvioso en el conjunto del país, e incluso es de los meses más secos del año en el noreste peninsular. Fuente: César Rodríguez.

A pesar de esto, la precipitación media anual es superior a los 100 l/m² en la vertiente cantábrica, Galicia, en el entorno de Grazalema y, localmente, en el Sistema Central, las Béticas, Sierra Morena y en el norte de La Palma. Lo más habitual es que predomine la circulación zonal, aunque ya empiezan a producirse los primeros descuelgues destacables (vaguadas o danas) de la temporada. Sin olvidar irrupciones frías que pueden dar lugar a grandes olas de frío, como la de febrero de 1956.

Febrero de 2023: ¿un mes de grandes fríos o con alguna ola de frío a la vista?

De momento, las previsiones que manejamos en Meteored apuntan a que en los primeros días de febrero las temperaturas serán de 0 a 1 ºC más bajas respecto a la media climática de las fechas en gran parte de la mitad sur peninsular, Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Galicia, Cordillera Cantábrica, Baleares y Canarias. En el resto, rondarían los valores medios de la época.

A partir de la primera semana, las temperaturas se normalizarían en prácticamente todas las regiones, situación que se mantendría el resto del mes. Es posible que en algunas zonas de la vertiente mediterránea los valores se sitúen ligeramente por encima del promedio en la segunda semana. En definitiva, de momento no se intuye ninguna situación de ola de frío, pero tampoco de calor anómalo.

De momento no se intuye ninguna situación de ola de frío en febrero, aunque las previsiones tampoco muestran temperaturas anormalmente altas.

En cuanto a los centros de acción, parece que durante la primera mitad de febrero las altas presiones rondarían nuestro país, mientras que hacia el ecuador del mismo el anticiclón tendería a fortalecerse en Escandinavia-Centroeuropa (posible bloqueo), abriendo la puerta a otro tipo de situaciones. A finales de mes, por ahora apunta a una situación un tanto indefinida

¿Y qué podría pasar con la lluvia y la nieve?

Aunque la situación de las cuencas del norte-noroeste ha mejorado mucho gracias a las precipitaciones abundantes de las últimas semanas, todavía es muy necesario que llueva en las del sur. De momento no podemos dar muy buenas noticias: las precipitaciones estarían por debajo de la media climática en la vertiente atlántica, extremo norte y en algunas zonas del sur.

Lluvia febrero 2023
Las precipitaciones estarían por debajo de la media climática en algunas zonas de la vertiente atlántica, extremo norte y del sur peninsular.

En cambio, nuestro modelo de referencia señala que febrero podría ser ligeramente más húmedo de lo normal en puntos del litoral mediterráneo, gracias a ese posible bloqueo anticiclónico que podría darse a mediados de mes. En ambos archipiélagos rondarían los valores habituales.

Las últimas semanas del invierno climatológico

Hay que tener en cuenta que febrero es el último mes del invierno climatológico, y es habitual que el chorro polar comience a presentar ondulaciones cada vez más pronunciadas, sobre todo en la segunda quincena, lo que se traduce en un tiempo cambiante y variable. Por este motivo, las previsiones puedan dar giros radicales en cuestión de horas o días. ¿Cón qué nos sorprenderá esta vez febrerillo, el loco?