Avisos activos por temporal de levante. Toma nota: lluvias, nieve y viento

Arranca un nuevo temporal en España, aunque esta ocasión llegará en forma de borrasca fría retrógada desde el Mediterráneo: las lluvias podrían ser abundantes e intensas en algunas zonas. Además, se producirán nevadas de cierta entidad.

Temporal mediterráneo
Además de las precipitaciones, en las próximas horas el viento de levante arreciará en las costas mediterráneas y Baleares: las olas podrían pasar de los 4-5 metros.

Estamos a las puertas de un nuevo temporal invernal en España, aunque en esta ocasión la situación será diferente. Las temperaturas diurnas bajarán de nuevo, pero no estamos en absoluto ante una situación de ola de frío. En cambio, las precipitaciones serán abundantes en algunas zonas, mientras que la nieve aparecerá en otras a cotas no muy altas, aunque no se esperan nevadas extraordinarias.

En las próximas horas se formará una borrasca fría de evolución retrógada

Como ya hemos ido explicando en los anteriores días en Meteored, nos va a afectar una masa de aire polar continental, asociada a una vaguada de evolución retrógada que llegará desde el Mediterráneo. No será extremadamente fría, e incluso se atemperará al deslizarse sobre el mar, pero ayudará a que se vaya humedeciendo en su camino a la Península y Baleares.

El puente anticiclónico que se está generando entre el Atlántico y Centroeuropa canalizará un flujo de levante bastante húmedo hacia las costas mediterráneas y el archipiélago balear. Además, la vaguada se irá desgajando, generándose una borrasca fría retrógada que avanzará de este a oeste, es decir, a la inversa de lo que sucede normalmente en nuestras latitudes. Se trata de situaciones muy complicadas de predecir.

¿Dónde se prevé la situación mas complicada?

Hoy la inestabilidad irá a más en la vertiente mediterránea y Baleares, con chubascos que afectarán principalmente al archipiélago, Cataluña y Comunitat Valenciana, tendiendo a extenderse hacia la Región de Murcia y el sur y este de Andalucía. Podrían ser localmente intensos e ir acompañados de tormenta, y también afectar de forma más débil al este de Castilla-La Mancha y Teruel.

lluvia y nieve
Hoy las precipitaciones afectarán especialmente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. También se registrarán en Canarias.

La cota de nieve bajará hasta los 300-500 metros en el noreste, mientras que rondará los 600-800 en el este y Baleares, mientras que en el sureste se situará por encima de los 900. Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en la costa mediterránea. En el resto de la Península predominarán los intervalos nubosos y los valores máximos no variarán demasiado.

Mañana y el miércoles serán los días más inestables

Mañana la borrasca en superficie se encontrará sobre Baleares. Los aguaceros serán localmente intensos por allí, y también en Cataluña, norte de la Comunitat Valenciana y en el entorno del Estrecho, sin descartar incluso algunas tormentas. También se esperan precipitaciones en el valle del Ebro, norte de Alicante, sur de Valencia y Andalucía, que afectarán de forma más dispersa a otras zonas del norte.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en puntos de la Comunitat Valenciana, Baleares y por la zona del Estrecho. Además, podrían producirse algunas tormentas.

La cota de nieve rondará los 300-600 metros en el norte, mientras que estará entre los 600-900 en el centro y este. La nieve caerá a partir de 1000 metros en el sur y Baleares. Los espesores más importantes se esperan en el norte de la Comunitat Valenciana y en la mitad este de Teruel. El viento de levante arreciará en las costas mediterráneas y en el archipiélago balear, con olas que puntualmente superarán los 4 o 5 metros.

viento fuerte
Las rachas de viento alcanzarán los 80 o 90 km/h en el entorno del mar Balear.

El miércoles persistirá el flujo del este-noreste, aunque la depresión en altura tenderá a desplazarse sobre la vertical del oeste peninsular. Se mantendrán las precipitaciones en la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña, Baleares y en el entorno del Estrecho, sin descartar que de nuevo puedan ser localmente intensas e ir acompañadas e tormenta. También afectarán a las zonas adyacentes y al golfo de Cádiz, mientras que por el interior peninsular habrá chubascos dispersos.

La cota de nieve subirá hasta los 800/1000 metros (en el norte estará algo más baja), mientras que en Baleares irá escalando hasta los 1000-1300. Seguirá el temporal de levante, con olas de más de 4 o 5 metros en el golfo de Valencia. Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad este, mientras que las nocturnas ascenderán de forma casi generalizada.

La situación tenderá a estabilizarse a partir del miércoles

Según nuestro modelo de referencia, durante la segunda mitad de la semana la borrasca fría se irá alejando de la Península, hasta ser reabsorbida por el chorro polar hacia el sábado, mientras que a su vez las altas presiones se reforzarán. Así las nieblas y las heladas irán a más de nuevo.

Todavía podrían producirse algunas precipitaciones en el sureste y por el Estrecho, aunque ya de menor entidad. A día de hoy parece que el domingo podrían llegar lluvias por el Atlántico, que afectarían al extremo occidental peninsular. A partir de ahí, los mapas señalan que el chorro polar cogería carrerilla, aunque la incertidumbre es alta.

Un temporal de levante "normal": en algunas zonas se prevén más de 100 l/m²

En los últimos días se ha llegado a decir que venía una "Filomena 2.0", cosa que es completamente falsa. Aquel fue un temporal extraordinario (como otros que hemos tenido en los últimos inviernos y que no han afectado a la zona centro, destacando Gloria). En esta ocasión tendremos un temporal de levante típico de las fechas.

Eso sí, los acumulados pueden ser destacables en algunas zonas: se prevén registros de más de 100 l/m² en el norte de Alicante-sur de Valencia, norte de Mallorca y en la zona del Estrecho. No se quedarán muy lejos de esta cifra en puntos de Cataluña. En cuanto a la nieve, los espesores pasarán de los 20 centímetros en el interior norte de la Comunitat Valenciana, Pirineo catalán, este de Teruel y Sierra Nevada, mientras que en otras zonas del interior y de montaña no serán muy significativas.

Seguirán los chaparrones en Canarias

En los últimos días el tiempo ha estado muy revuelto en Canarias, con tormentas localmente intensas e incluso un tornado en Lanzarote. Además, ha vuelto a nevar en el entorno del Teide y en las cumbres palmeras. La situación seguirá muy variable esta semana, con chubascos que pueden ser puntualmente fuertes en las islas de mayor relieve.