¿Tendremos temperaturas de verano estos próximos días en España?

Aunque en las últimas horas ya se han registrado más de 25 ºC en el litoral mediterráneo, entre el sábado y el lunes las temperaturas tocarán techo y serán extraordinarias para las fechas en gran parte de España. ¿Caerán récords? Os lo contamos aquí.

Fin de semana de calor
Aunque estamos en la primera quincena de marzo, ente el sábado y el lunes ls temperaturas serán más típicas de principios de junio en buena parte de España. ¿Caerán algunos récords?

En las últimas horas el viento de poniente ya se ha dejado sentir en gran parte del país dejando, durante la jornada de ayer, temperaturas superiores a los 25 ºC en algunos observatorios de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia. Y la cuestión es que este episodio de valores inusualmente altos acaba de comenzar.

El viernes se esperan temperaturas más propias de principios de junio

Hoy el ascenso térmico será generalizado, y en muchas capitales se alcanzarán o superarán los 20 ºC, aunque de nuevo las m��s elevadas se esperan en puntos de la vertiente mediterránea, con máximas que pueden alcanzar los 27 ºC en ciudades como Murcia y València. También serán muy destacables en puntos de la vertiente cantábrica debido al viento del sur, y en capitales como Bilbao, San Sebastián, Oviedo y Santander pasarán de los 20 ºC.

La cota de nieve se disparará hasta los 2500 metros, así el deshielo será importante estos días. Las temperaturas de hoy serán anómalas para las fechas, con valores diurnos que se situarán de 5 a 10 ºC por encima de la media climática en casi todo el este peninsular, valle del Ebro y en el litoral cantábrico.

Hoy y mañana las temperaturas más altas se registrarán en el litoral mediterráneo, donde pasarán de los 25 ºC. También serán muy destacables en el valle del Ebro y litoral cantábrica. Estos son los valores previstos para mañana.

Mañana las temperaturas bajarán en buena parte de la Península, antes de volver a coger impulso en los siguientes días, y subirán en Baleares y Canarias. Aún así, en puntos de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia se prevén máximas de más de 25 ºC. La cota de nieve bajará hasta los 1600 metros en el norte.

El viernes se irá imponiendo la dorsal anticiclónica, y las temperaturas ascenderán de forma generalizada en todo el país. En las capitales de la Comunitat Valenciana y en Murcia de nuevo podrían irse hasta los 27-28 ºC, aunque en gran parte del territorio se situarán de 5 a 10 ºC por encima del promedio de estas fechas. Los registros serán, por tanto, más propios de finales de mayo o principios de junio que de la primera quincena de marzo.

Entre el sábado y el lunes las temperaturas serán extraordinarias para las fechas

Las temperaturas tocarán techo entre el sábado y el lunes. Hablaremos de valores extraordinariamente altos, por encima del percentil 95% en numerosas comarcas de la mitad sur, tercio oriental peninsular, valle del Ebro, noreste y en puntos de Canarias.

Percentil 95%, ¿qué significa?

Cuando hablamos del percentil del 95% nos referimos a que en estas regiones hará más calor que el 95% de los días de esta época del año. Estaremos ante valores muy inusuales, prácticamente de récord.

Aunque se está hablando de récords absolutos para el mes de marzo en ciudades como València o Murcia, no hay nada aseguro, ya que los modelos meteorológicos plantean varios escenarios. Uno de ellos es que el flujo de poniente no sería tan pronunciado durante el domingo y el lunes en el litoral, por lo que al entrar la brisa, fría en esta época del año, las temperaturas no se dispararían tanto en puntos del litoral. Sí podrían hacerlo hacia el prelitoral.

Por todo esto, habrá que seguir las próximas actualizaciones de los mapas. No obstante, el calor está asegurado en esas jornadas en bastantes zonas del país.

¿Hasta cuándo seguiremos con estos valores tan anómalos?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la semana que viene las temperaturas parece que tendrán a bajar, sobre todo en el norte, pero seguiremos con valores muy suaves en gran parte del país. De cara al fin de semana de San José podrían llegar algunos cambios, aunque de momento la incertidumbre es muy alta.

Más de 100 l/m² en las próximas horas en el oeste de Galicia

La otra protagonista de la semana será la lluvia. En estas últimas jornadas los registros más importantes se han concentrado en el sector del Estrecho, acumulándose más de 100 l/m² en Grazalema. En las próximas horas las más cuantiosas se esperan en el oeste de Galicia, donde podrían caer más de 100 l/m2.

También se reactivarán en el sector occidental del Sistema Central con el flujo del suroeste, aunque acabarán llegando a gran parte del país, quedando al margen el litoral mediterráneo y los archipiélagos. También se producirán algunas tormentas y granizadas. Con la llegada de la dorsal durante la recta final de la semana, se retirarán de casi todo el territorio.