Esta madrugada una fortísima tormenta ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el Puerto de Sagunto, un pueblo ubicado en el litoral norte de la provincia de Valencia. Las tormentas continúan.
Juan José Villena
Redactor Jefe - 971 artículosArtículos de Juan José Villena
Los cambios climáticos en nuestro planeta forman parte de un ciclo natural, que ahora se está viendo alterado por la emisión de los gases de efecto invernadero. ¿Por qué el que estamos viviendo ahora es diferente del resto?
El polvo en suspensión está dejando un martes de cielo pálido en el este peninsular, que además está derivando en algunos chubascos con abundante barro. Este panorama continuará al menos hasta el sábado acompañando a la ola de calor.
Los episodios de pedrisco de gran tamaño podrían aumentar su frecuencia en España. Las granizadas de estos días en Castellón, Teruel, Cuenca o en puntos de Cataluña pueden haber sido el aperitivo.
Hace escasas horas un potente terremoto de magnitud 8.2 ha sacudido la península de Alaska, estando su centro océano adentro. Se ha activado la alerta de tsunami en la zona nororiental del Pacífico.
El vídeo del rayo impactando en la playa de El Campello, en Alicante, es sobrecogedor. Pero aún lo es más si pensamos que podría haber acabado en tragedia.
Se avecina una tarde de tormentas localmente fuertes en puntos de Aragón y de los Pirineos, especialmente en el oscense y catalán. En algunos puntos podrá llover intensamente entre viento racheado y granizo.
Las temperaturas extremas que pronosticó para España nuestro modelo de referencia, junto con lo sucedido recientemente en Canadá, obligaron a nuestro Departamento de Meteorología a ampliar la escala de los mapas.
Las temperaturas extremas continúan, hoy ya más restringidas al sureste peninsular. Algunas zonas de la provincia de Alicante y Murcia podrían rondar este mediodía los 45 ºC. Hay avisos rojos -riesgo extremo- activados.
La semana traerá algún que otro incremento pasajero de las temperaturas, pero todo esto podría quedarse en nada comparado con el episodio previsto para el sábado y domingo. Si se confirma, algunas zonas podrían llegar a los 45 ºC.
Este fin de semana deparará temperaturas muy altas en los valles prelitorales del sureste peninsular. Algunas zonas alcanzarán registros inéditos este verano.
La constante subida del precio de la luz está llevando a muchos hogares a una encrucijada: poner el aire acondicionado o aguantar el calor acentuado del verano. Optar por la segunda opción puede traer problemas de salud.
Una nueva DANA llegará próximamente, con la peculiaridad de haber pasado unos días inmersa en la zona subtropical. Ya son varias en lo que va de año y todas han acabado dejando fenómenos adversos.
Estamos viviendo un martes muy inestable con tormentas que están siendo fuertes, algunas incluso acompañadas de pedrisco. Esta tarde continuarán y, con una pequeña tregua mañana, serán protagonistas también de cara al fin de semana.
En los últimos días el aire cálido ha progresado por Asia Central camino de Rusia, llegando hasta el mismísimo Ártico. Allí se batió un récord de temperatura, que ayer se replicó mucho más al sur, en Catar, pero con un registro asombroso: 48,1 ºC.
El episodio de tormentas intensas previsto para el sureste peninsular está a punto de comenzar. A falta de 24 horas del inicio de las precipitaciones, ya podemos concretar las zonas que registrarán los acumulados más importantes. Se podrían producir inundaciones.
Las Fallas de Valencia sí que se podrán celebrar en 2021 , pero ya muy lejos sus fechas habituales, serán en septiembre. Los falleros se enfrentan a un tiempo inédito con los mismos trajes regionales que en marzo. ¿Hará mucho calor?
No será una noche de insomnio propia de la canícula, pero sí un primer esbozo estival de lo que ocurrirá en unas semanas. Algunas ciudades no bajarán de los 20 ºC en la próxima madrugada.
Nuestras ciudades en las últimas décadas han crecido exponencialmente. Esta "explosión" urbanística se diluye al formar parte de su día a día, pero vista con perspectiva sorprende. Además, ha tenido consecuencias en la temperatura.
Al igual que en la pasada primavera, la Península Ibérica está encadenando numerosos días nubosos con precipitaciones. Esto ocurre mientras gran parte de Europa disfruta del sol. ¿Qué hay detrás de este intercambio de papeles?