¿El anticiclón de las Azores secará la Península? Los expertos hablan

Una publicación en Nature Geoscience ha provocado una auténtica revolución en las noticias sobre el actual cambio climático en España. ¿Es verdad que el anticiclón de las Azores "secará" nuestro país? Francisco Martín y Viñas comparten sus opiniones.

Sequía España
En las últimas horas han salido noticias agurando un futuro muy aciago en España ligado a las sequías.


Un estudio publicado ayer en Nature Geoscience puso a la Península Ibérica en la diana de las informaciones más candentes sobre el cambio climático actual. Un grupo de investigadores parece haber constatado una serie de cambios en el anticiclón de las Azores que podrían estar modificando el régimen de precipitaciones en Portugal o España, entre otros países europeos. Observan que este centro de altas presiones se muestra en invierno ahora más robusto que antes de 1850, cuando se estima que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero comenzaron a distorsionar la variabilidad climática natural.

A partir de esta publicación, han salido numerosas noticias que van amasando una visión atroz de la sequía en nuestro país. Esto siempre según esas informaciones, que no coincide con lo que piensan realmente los expertos.

Francisco Martín: "las precipitaciones se mantienen sin grandes variaciones en sus valores medios"

F.M. Los científicos apuntan a que el anticiclón de las Azores en invierno se está expandiendo y desplazando hacia el norte del Atlántico modificando los patrones de precipitación, afectando negativamente a España con menos cantidades de precipitación en nuestras latitudes. El origen de estos cambios se atribuye a los efectos del cambio climático antropogénico.

No es la primera vez, ni será la última, que se estudia este hecho de la evolución del alta de las Azores desde diferentes perspectivas. Una de las consecuencias sobre España es una disminución de la precipitación, pero hay que indicar que las precipitaciones en nuestro país están condicionadas por otros factores, además del anticiclón citado: las entradas húmedas de masas de aire mediterráneas, danas y borrascas frías aisladas, irrupciones subtropicales, etc.

Las precipitaciones en nuestro país no están condicionadas solo por el anticiclón de las Azores. También participan las masas de aire mediterráneas, las danas o las irrupciones subtropicales.

Lo que se constata claramente en los datos de superficie observados y analizados es que las temperaturas están aumentando sin lugar a dudas en España, mientras que las precipitaciones se mantienen sin grandes variaciones en sus valores medios, aunque se están aumentando en intensidad. Este trabajo aludido es muy robusto en su realización y las conclusiones van en la línea de otros trabajos del mismo tipo, pero no se habla de otros factores intervinientes en los patrones de precipitación en España.

José Miguel Viñas: "la célula de Hadley se está expandiendo hacia el norte"

J.M.V. Este trabajo no hace más que certificar un comportamiento anómalo en el anticiclón de las Azores, que se viene observando desde hace años, vinculando ese cambio al calentamiento global. Tal y como se indica en el Sexto Informe del IPCC, desde los años 80 se constata una expansión hacia el norte de la célula de Hadley del hemisferio norte, lo que da como resultado la expansión del citado anticiclón, abarcando una mayor franja de latitud.

Esa expansión da como resultado el ensanchamiento del citado anticiclón, abarcando una mayor franja de latidud.

Esta circunstancia explica la mayor frecuencia de situaciones de bloqueo en el entorno ibérico, con tendencia a tener más periodos secos fuera del periodo estival, aumentando el riesgo actual y futuro de tener sequías. La situación también se extiende a Canarias, donde el régimen de alisios pierde fuelle, permitiendo más entradas de vientos del este y sureste, con episodios de calima asociados.