Puntuales pero explosivas, así serán las tormentas esta tarde y noche

No se avecina un episodio de tormentas generales e intensas en España, serán más bien puntuales pero congregarán fenómenos de alto impacto, como vendavales o granizadas. Te contamos dónde.

tormenta explosiva
Las tormentas puntualmente podrán ser intensas, presentar rachas fuertes de viento y pedrisco.

Después de muchos días con temperaturas extraordinariamente altas, el mecanismo que estaba produciendo los días tórridos, una DANA, se ha echado encima de la Península Ibérica y va a mostrar su cara “a”. Una más reconocible porque suena a repiqueteo de gotas y bramido de truenos. La preocupación que ahora surge es que el excedente de calor se convierta en otro de adversidad, ligado a vientos intensos o pedrisco. Precisamente, esos son los riesgos principales de las próximas horas en el interior oriental peninsular.

Una de las huellas más evidentes de este final de primavera trepidante es la temperatura del Mediterráneo. La boya de Valencia en la tarde de ayer llegó a medir en su superficie una temperatura de 26,6 ºC. Esta cifra supera en 5 ºC los registros normales de estas fechas. Cuando eso sucede el mar pierde “superpoderes”, como el de aminorar las temperaturas máximas u obstaculizar la llegada de las tormentas hasta el litoral; y gana otro, el de aumentar la probabilidad de que se produzcan mínimas tropicales e incluso las llamadas tórridas o ecuatoriales.

Entre el calor acumulado en tierra y el de la parcela marítima, los ingredientes para el desarrollo de fuertes tormentas mejoran notablemente las prestaciones normales. Así, para la próxima tarde se prevén índices de inestabilidad atmosférica bastante elevados en el este de la Península, sobrepasando los umbrales que suelen dejar entrever que los chaparrones acabarán siendo adversos. Habrá mucha energía y la cizalladura presente en la troposfera (cambios de dirección de viento con la altura) ayudará a aumentar la longevidad de los cumulonimbos, a la vez que favorecerá la aparición de granizo.

Probabilidad de lluvias
Las zonas con más probabilidad de que se produzcan los chubascos tormentosos serán el interior de Murcia, las provincias de Albacete y Valencia junto con Lleida.

Además, la divergencia de estar en la parte delantera de la DANA también suele ser un lugar muy acogedor para los nubarrones, que requieren de ascensos de aire para subsistir. Y ahí los tienen todos. Solo los niveles de humedad pueden ser un problema para que fluyan los engranajes, aunque en ocasiones su ausencia parcial solo consigue que la maquinaria vaya a trompicones, con movimientos más virulentos que acaban en los temidos reventones.

Las zonas con avisos por tormentas esta tarde y noche

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos amarillos por tormentas en Pirineos, en la depresión central de Lleida, interior de la provincia de Valencia y en el sureste de la provincia de Albacete. Probablemente, a lo largo de la tarde los fenómenos tormentosos se extenderán por otros puntos del este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Teruel y Cataluña. También lloverá en Galicia, zonas de la fachada cantábrica y cercanías, así como en Baleares, pero en principio sin actividad tormentosa.

CAPE
Energía potencial convectiva disponible esta noche. No basta por sí sola para generar tormentas intensas, pero mejora los condimentos allá donde el resto de condiciones son óptimas. En este caso, en el norte de Aragón y el Cantábrico oriental.

De cara a la noche, una parte de la energía disponible en el Mediterráneo se canalizará por el valle del Ebro, río arriba, para mejorar las condiciones presentes en las provincias de Zaragoza y Huesca, Navarra y el País Vasco. También se colará por el sur de Francia hasta el Cantábrico oriental. Así los fenómenos tormentosos se recrudecerán llegada la madrugada en estas zonas con probable granizo. Después remitirán, pero temporalmente, porque no está previsto que nos abandonen hasta el final de la semana.