La "anti-Filomena" seguirá unos días más, habrá que aprender a convivir

La ola de calor, batizada por algunos como "anti-Filomena", seguirá unos días más, así que tendremos que aprender a convivir con las temperaturas extremas en España. Aquí damos algunas sugerencias.

Ola de calor
Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Haciendo caso a unas cuantas sugerencias podemos salir airosos de la ola de calor.

La ola de calor (anti-Filomena la han bautizado algunos) sigue copando titulares tras un mediodía de ayer soberbio, en el que cayeron varios récords en observatorios oficiales de la AEMET. Algunos de ellos se expusieron a temperaturas de hasta 45 ºC, que es un registro habitual en los termómetros de las farmacias, aún más en los callejeros, pero esos no valen y hay que fijarse en los reglamentarios. En estos últimos no resulta fácil ver valores de esa magnitud en nuestro país, por mucho que los últimos veranos se empeñen en hacerlos cotidianos. Por eso algunas zonas de los valles del Guadalquivir, del Tajo o las vegas del Guadiana llevan días con avisos rojos, que representan un riesgo extremo.

Las temperaturas de hasta 45 ºC invitan a consumir más energía, pero hay que ser prudentes. Con unos pocos códigos de conducta podemos salir bastante airosos.

Los colores en los mapas de avisos están muy bien, con ese carmesí tan resultón ahora, pero muchas veces se echan en falta unas directrices que seguir en estos días extremos. Recientemente, las dictó la ministra Teresa Ribera invitando a los ciudadanos a hacer un uso “prudente” de la energía. El aumento de la demanda de esta, unido a la menor producción de fuentes eólicas y solares, suelen suponer un encarecimiento en el consumo eléctrico.

Estos días los augurios se han confirmado y ayer por ejemplo, según los datos de la Red Eléctrica de España, la demanda máxima alcanzó los 38.284 megavatios (MW) a las 14:19 horas, suponiendo un récord anual. Pese a todo, ese dato es un 7% inferior al récord histórico de la temporada de verano, que se alcanzó el 19 de julio de 2020 con un pico de 40.318 MW.

De momento, parece que solo Andalucía llegó ayer a la efeméride en la demanda eléctrica, superando al 11 de agosto de 2010 que conservaba la plusmarca. Aquel día hubo un pico de 7360 MWh y ayer, según el Gobierno autonómico, se llegó a 7369 MWh.

Consejos para ahorrar y salir airoso de la ola de calor

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aconseja fijar la temperatura del aire condicionado a 26 ºC, aprovechar la capacidad máxima de los electrodomésticos y evitar el consumo fantasma. Los primeros aparatos se llevan todas las miradas, porque pueden llegar a encarecer la factura en 2,72 euros por día, según los cálculos elaborados por Selectra. Frente a esto, Endesa recomienda “perderle el miedo al uso del aire acondicionado”. Tienen razón en que gasta mucho menos si está encendido varias horas a una temperatura adecuada, de al menos 25 ºC, que si lo ponemos a tope unos minutos a otra inferior.

Aire acondicionado
Mantén la temperatura del aire acondicionado por encima de los 25 ºC para ahorrar.

No todo es energía y dinero para nuestro bienestar, aunque ambas cosas son muy importantes, no nos vayamos a engañar. Para asegurarlo estos días también hay que asumir buenas conductas como mantener una buena hidratación sin esperar a tener sed, tratar de dormir las horas necesarias para reducir el agotamiento y seguir una alimentación sana y equilibrada. Conviene optar por una dieta rica en frutas y verduras, evitando bebidas alcohólicas.

Además, hay otras medidas imprescindibles como buscar lugares frescos, abrir y ventilar la casa entre la noche y la mañana o evitar los esfuerzos físicos en las horas centrales.

Hay que hidratarse continuamente, respetar las horas óptimas de sueño, alimentarse con muchas frutas y verduras, buscar lugares frescos y evitar los esfuerzos físicos en las horas centrales.

Tomad nota de todo esto porque este episodio de altas temperaturas no tienen visos de acabar pronto, todo lo contrario. Habrá que convivir con el calor bastantes días más. Entre el domingo y el lunes ciudades como Bilbao, Logroño o Zaragoza seguirán con registros anómalos por encima de los 40 ºC.