Expectación ante este mediodía: hasta 46 ºC, y después el calor no decaerá

En las próximas horas, la ola de calor alcanzará su particular cénit con registros que superarán los 45 ºC en algunas zonas del suroeste peninsular. De cara al fin de semana las temperaturas bajarán, pero no de forma general.

Badajoz calor
Esta tarde la ciudad de Badajoz podría superar los 46 ºC.

Que estamos padeciendo una importante ola de calor es innegable, tanto por las altísimas temperaturas, que están dando origen a numerosos incendios, como por la cantidad de comarcas afectadas y la duración. Sin embargo, hay que indicar que, aunque afortunadamente no sucede todos los veranos, no es la primera vez que esto sucede. Al menos considerando los registros que ha dejado hasta el momento.

Aunque todo es subjetivo, para mí no es achacable al “mal llamado cambio climático”. Necesitará estudios de atribución. Sí creo que se está produciendo un calentamiento global que también se acusa en España, pero quiero expresar que, a mi juicio, el nombre que se da a ese calentamiento no es correcto. Estoy seguro que no hay un solo científico que no admita que el clima de la Tierra ha estado evolucionando desde que esta existe, algo que se estima en unos 4.600 millones de años.

El concepto 'cambio climático' por sí solo es erróneo, el clima de la Tierra ha estado evolucionando continuamente. En esa ecuación hay que meter la influencia del hombre.

Por eso pienso que más bien debería denominarse “influencia del hombre en el cambio natural del clima”. Ahora si es por abreviar, aunque sea confuso… Asimismo, hay que señalar que ese ascenso no significa que cada año sea más caluroso que el anterior, sino que la pendiente es ascendente.

Volviendo a la actual ola de calor, debemos decir que hasta las 00 horas de hoy solo se han batido récords de temperatura máxima absoluta en Ourense 43,3 ºC y León (Virgen del Camino) 36,7 ºC el martes, así como en Zamora y Toledo ayer, miércoles. En otras muchas ciudades de la mitad occidental faltaron décimas.

La “cresta” de la ola de calor podría traer más récords absolutos

Hoy solo habrá cielos parcialmente nubosos en el noreste peninsular y en algunas zonas del tercio occidental, con escasa posibilidad de algún amago tormentoso. En las demás regiones presentarán grandes claros, con algunas nieblas matinales en Galicia y calima en Canarias.

Las temperaturas extremadamente altas persistirán en el interior peninsular, pudiendo superarse las de ayer en algunos puntos y batirse varios récords absolutos. En Badajoz y Sevilla podrían sobrepasar los 45 ºC. Soplará levante fuerte en el Estrecho, del este en el litoral Cantábrico, cierzo en Ebro y alisios en Canarias.

Mañana el estado del cielo será similar al de hoy, con predominio de cielos despejados. Las temperaturas tampoco experimentarán variaciones importantes, si acaso descenderán un par de grados en el suroeste peninsular. Seguirá soplando con fuerza el levante en el Estrecho y del noreste en el norte de Galicia.

Fin de semana también extremo

Este sábado es el día de la Virgen del Carmen, Patrona de los hombres de la mar y la Marina Española, en el que son numerosas las procesiones en las aguas costeras de toda España. Todo apunta a que no tendrán mayores problemas puesto que no habrá un oleaje significativo, más que en la costa gaditana debido al fuerte viento de levante y en algunas zonas próximas al litoral cantábrico.

Calima
El sábado permanecerá la calima sobre las islas orientales de Canarias y en zonas del oeste y norte peninsular.

Habrá nubes bajas y algunas nieblas matinales en Galicia. El cielo permanecerá nuboso en el norte de Canarias, con calima en las islas occidentales. También habrá intervalos nubosos en algunas zonas del interior peninsular, pero con claro predominio del ambiente soleado. Los valores termométricos, tanto máximos como mínimos, seguirán siendo muy altos.

El domingo solo bajarán las temperaturas en Andalucía

La semana terminará con situación similar a los días anteriores en lo que al estado del cielo se refiere, es decir, con predominio de cielos despejados. Solo habrá nubes bajas en la comunidad gallega, nubes medias en el norte de Canarias y algún intervalo nuboso en zonas del interior de la Península. Calima en el archipiélago canario, Andalucía y la meseta castellano- manchega.

Con todo esto se producirá un ligero descenso de las temperaturas en Andalucía. Un día más soplarán vientos fuertes del este en el Estrecho y moderados de la misma dirección en las regiones cantábricas, así como alisios en Canarias.

Tras el fin de semana, ¿finalizará la ola de calor?

Es probable que comience la semana próxima con temperaturas algo más bajas, pero en el transcurso de la misma volverán a superarse los 40 ºC en gran parte de la Península. No podemos olvidar que estamos en plena canícula.