Este sábado vuelve el encuentro de meteorología más longevo de España

Un pequeño pueblo de la montaña de Alicante este sábado, 14 de mayo, se convertirá en la capital meteorológica de España. Infórmate y ven a disfrutar de exposiciones, ponencias y excursiones con el apoyo de Meteored.

Encuentro Beniarrés
Entrada al Centro Cultural Joan Fuster en el último encuentro de 2019.

Este sábado volverá la jornada dedicada a la divulgación meteorológica más longeva de España, el Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés (EAMB22). Tras dos años de pausa debido a la pandemia, el pueblo alicantino abrirá de nuevo sus puertas a expertos y amantes del cielo de todo el país para acoger esta reunión, ya en su octava edición. De no haber sido por el coronavirus, este año hubiéramos celebrado la décima entrega, que es el objetivo mínimo que se marcó el geógrafo Enrique Moltó cuando puso los cimientos, allá por el año 2012. Desde entonces, por el escenario del Centro Cultural Joan Fuster han pasado expertos tan ilustres como Manuel Toharia, comunicadores contrastados como Jacop Petrus y muy conocidos nuestros, como el meteorólogo José Miguel Viñas.

Aún estás a tiempo de apuntarte al EAMB22. Infórmate de las últimas noticias y conoce más sobre Beniarrés en este evento de Facebook. ¡Te esperamos!

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Beniarrés han puesto mucho ahínco todo este tiempo para que la jornada salga adelante, con la colaboración inicial de una pequeña web valenciana llamada Meteovisión que hoy sigue latiendo, de algún modo, en Meteored. Este proyecto, junto con aquellas instituciones, proyectan de nuevo una jornada muy especial que contará con una exposición de fotografía, cita gastronómica, excursiones y dos ponencias que correrán a cargo del geólogo finlandés Philipp Schmidt-Thomé y Marc Redondo, meteorólogo en el programa [email protected] de La Sexta.

El EAMB comenzará con la inauguración de la exposición del VII Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, en la que se podrán observar las treinta mejores obras que pasaron el primer filtro. Durante varias semanas el correo de la organización recibió decenas de obras, más de setenta a fin de cuentas, que fueron evaluadas por un primer jurado de Meteored que condensó las entregas en esta muestra.

Ponencias y excursión a sitios destrozados por las lluvias

Tras la apertura, llegará el momento de las ponencias en la sala de actos. Primero intervendrá Philipp Schmidt-Thomé, director de operaciones internacionales del Instituto Geológico de Finlandia, con una presentación sobre la planificación territorial para aminorar el riesgo de inundaciones; después será Marc Redondo el que hará las delicias del graderío, hablando de cómo se comunica la meteorología en los programas de entretenimiento. Al final se entregarán los premios a las tres mejores fotografías expuestas, con mención especial al máximo galardón, cuyo autor saldrá de Beniarrés con una estación meteorológica cortesía de la empresa TFV Solar.

Mesa redonda Beniarrés
Mesa redonda del VII Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés.

La comida dejará el momento más distendido de la jornada, con una paella que ofrecerá el contexto ideal para hablar de fotografía, naturaleza y modelos meteorológicos. El restaurante Nueva Piscina será la posada desde la que partirá la excursión por puntos de interés de la comarca. Ramblas, ríos y montañas desmoronadas tras las intensas lluvias serán el marco de las últimas explicaciones de los expertos participantes. Entre ellos y el público habrá una nutrida representación de AMETSE, AVAMET y de las empresas locales que han ayudado a la vuelta del EAMB.