Una fortísima tormenta desata un tornado en Alcañiz. Los vídeos

Hace una hora, la localidad turolense de Alcañiz se ha visto sometida a una fortísima tormenta que, acompañada por un tornado, ha dejado numerosos daños. Además del viento, la lluvia ha sido torrencial.

Hace apenas una hora, una fortísima tormenta ha crecido en cuestión de minutos al este de la provincia de Teruel, afectando de pleno al municipio de Alcañiz que, además, parece haber padecido un tornado. En los vídeos se aprecia el vórtice envuelto por el polvo que levanta a su paso, instantes antes de la irrupción de la cascada de precipitación.

El post alude a otro evento tornádico que ocurrió en este mismo pueblo en 2003, pero este vórtice es nuevo y compatible con el desarrollo explosivo del núcleo tormentoso que aún sigue muy activo mientras se desplaza hacia el norte, camino de Huesca y Lleida.

La delegación de la AEMET en Aragón ha comunicado la posible condición de supercélula de esta tormenta, cosa que avalaría aún más la presencia de un tornado en detrimento de otros fenómenos similares, como landspouts o gustnados. Además del viento, se reportan numerosos daños vinculados con el chaparrón torrencial. Una de las estaciones meteorológicas dispuestas en la localidad arroja un registro de 30 litros por metro cuadrado caídos en apenas media hora (Meteoclimatic).

Hace unas horas habíamos anunciado la posible formación "explosiva" de tormentas con fenómenos de alto impacto. La inestabilidad que aporta la zona de divergencia en altura de la DANA y la energía disponible dejaban entrever esta posibilidad de forma puntual, allá donde las piezas encajaran. Estas mismas condiciones continuarán en el interior del este y nordeste peninsular hasta la próxima madrugada.