Tendencias del tiempo para febrero de 2023

Febrero suele ser, climatológicamente, un mes algo "loco", siendo el mes donde los días se alargan y las noches se acortan con las primeras señales de la primavera y los últimos latigazos del invierno. ¿Cómo será el tiempo en este mes más corto del año?

Febrero suele ser un mes de transición entre el invierno y primavera. Imagen de PXHERE


Para analizar cómo puede ser febrero de 2023 se utilizarán las predicciones semanales dadas por el modelo VarEPS-Mensual donde se representan los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la presión en superficie en hPa, la temperatura a 2 metros en ºC y la precipitación total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Primera semana incompleta del 1-5 de febrero de 2023

La semana incompleta del 1 al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica con las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas tenderán a ascender el resto de la semana. Habrá heladas intensas y fuertes, especialmente en zonas de montaña, afectando a extensas áreas de la Península. A lo largo de los primeros días de febrero tenderán a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En Canarias predominarán vientos de componente este y con ascensos ligeros de las temperaturas. La calima podría hacer acto de presencia por irrupción de polvo sahariano.

Mapas de anomalías de presión, arriba con anomalías positivas/negativas en violeta/azul, precipitación, centro, verde/roja presentan anomalías positivas/negativas, y temperatura a 2 m, abajo, azul/rojo presentan anomalías frías/cálidas.

Como se puede ver, las condiciones anticiclónicas, secas y frías predominarán en casi toda España durante esta primera semana.

Además de las heladas, las tapaderas anticiclónicas generarán condiciones contaminación en las grandes ciudades y zonas industriales, con calima en Canarias.

Siguientes semanas de febrero

Se presentan las animaciones de las anomalías de presión en superficie, precipitación y temperaturas de las semanas 6-12, 13-19 y 20-27 de febrero de 2023:

Mapas de anomalías, al igual que los mapas de arriba, pero para el 6-12, 13-19 y 20-27 de febrero de 2023, respectivamente.

En términos generales, las tendencias para cada semana serían de tiempo anticiclónico, escasas lluvias por las anomalías secas o negativas y temperaturas por encima de lo normal, sobre todo, a partir de la mitad de febrero.

No se prevé una ola de frío, como nos tiene acostumbrado algunos febreros. No se espera una situación de nevadas generalizadas y habrá que esperar a las precipitaciones primaverales con el alargamiento de los días y la disminución de las heladas. Si las condiciones anticiclónicas persisten, algunas grandes ciudades podrían tener problemas de contaminación y afectar a la salud de las personas que vivan en dichas zonas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Ene 2023 por Francisco Martín León