2023 ha tenido un comienzo térmico histórico con récords en toda Europa

El aire cálido se calentó aún más al pasar por el Atlántico Norte debido a una temperatura de la superficie del mar más alta de lo normal. En el Atlántico norte oriental, la temperatura de la superficie del mar fue de 1 a 2 °C más alta de lo normal, cerca de las costas de Iberia aún más. Todo esto provocó un calor récord en varios países europeos en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo

Se observaron temperaturas superiores a 20 °C en muchos países europeos, incluso en Europa Central. Se rompieron algunos récords de temperatura nacionales y muchos locales para diciembre y enero en varios países, desde España hasta el este de Europa.

Temperatura máxima diaria en Europa para el 1 de enero 2023, arriba. Anomalía de temperatura máxima en Europa para el 1 de enero de 2023, abajo. DWD


Cientos de estaciones meteorológicas en toda Europa registraron su temperatura diaria más alta de todos los tiempos durante los meses de diciembre o enero. Algunos registros relevantes se incluyen a continuación ( registros anteriores para todos los meses de diciembre y enero entre paréntesis ).

El 31 de diciembre de 2022:

19,4 °C en Dresden-Hosterwitz, Alemania (17,7 °C, el 5 de diciembre de 1961)
17,7 °C en el Klementinum de Praga, Chequia (17,4 °C, el 5 de diciembre de 1961)

El 1 de enero de 2023:

25,1 °C en Bilbao Aeropuerto, España (24,4 °C, el 1 de enero de 2022)
18,6 °Cin Besançon, Francia (16,8 °C, enero de 1918)
18,9 °C en Warszawa - Okęcie, Varsovia, Polonia (13,8 °C, enero de 1993)
12,6 °C en Abed en Lolland, Dinamarca (12,4 °C, 10 de enero de 2005)

Esto sucede mientras algunos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) europeos, incluidos AEMET ( España ), Meteo France (Francia), Deutscher Wetterdienst (Alemania) y Met Office ( Reino Unido ) anuncian que 2022 será el año más cálido de la historia en sus respectivos países. países.

Recientemente, el IPCC afirmó que en Europa:

- La frecuencia y la intensidad de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero. Se prevé que se excedan los umbrales críticos relevantes para los ecosistemas y los seres humanos para un calentamiento global de 2 °C y más (nivel de confianza alto).

- A pesar de la fuerte variabilidad interna, las tendencias observadas en las temperaturas medias y extremas europeas no pueden explicarse sin tener en cuenta los factores antropogénicos. Antes de la década de 1980, el calentamiento por gases de efecto invernadero se compensaba en parte con las emisiones de aerosoles antropogénicos. La influencia reducida de los aerosoles en las últimas décadas ha llevado a una tendencia positiva observable en la radiación de onda corta. (confianza alta).

Hace dos meses, la OMM publicó el Informe sobre el estado del clima de Europa de 2021 que indica que las temperaturas en Europa se han calentado significativamente durante el período 1991-2021, a una tasa promedio de alrededor de +0,5 °C por década, la más alta de cualquier continente en el mundo. y más del doble del promedio mundial. Y a pesar de que las condiciones de La Niña mantuvieron la temperatura global baja por segundo año consecutivo, es probable que 2022 sea el quinto o sexto año más cálido registrado a nivel mundial.

4 enero 2023

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Ene 2023 por Francisco Martín León