tiempo.com

Temperatura superficial del agua del Mediterráneo en primavera de 2022

La primavera mostró valores de TSM, temperatura superficial del agua, media relativamente bajos durante su mayor parte. Esto debilitó ligeramente la tendencia a largo plazo de la TSM media, aún siendo positiva con un aumento acumulado de 1,15°C para la TSM desestacionalizada durante el periodo 1982 -2022. La tendencia positiva también se encontró para los datos de la TSM brutos

Temperatura del agua del mar, TSM, para el Mediterráneo a fecha de 25 de junio de 2022. CEAM

Este boletín se publica con carácter estacional y está dedicado a la climatología de la temperatura de la TSM del Mediterráneo y al análisis de sus tendencias climáticas, como indicador clave del cambio climático en los sistemas oceánicos.

Informe de la temperatura superficial del agua del Mediterráneo. Primavera 2022

La zona del Mediterráneo ha sido definida como un punto caliente del cambio climático. Desde el punto de vista climático, el Mar Mediterráneo y sus interacciones con la atmósfera juegan un papel fundamental en sus condiciones ambientales. Por lo tanto, es crucial estudiar el comportamiento del Mar Mediterráneo en el pasado y monitorear su situación actual para entender los posibles escenarios futuros en la región.

Tendencias de la TSM a lo largo de los años en el Mediterráneo. CEAM

Este boletín es una iniciativa del grupo de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para revisar y actualizar periódicamente la climatología y la tendencia de la temperatura superficial del mar (TSM) en la cuenca mediterránea como indicador del cambio climático.

La primavera mostró valores de TSM media relativamente bajos durante su mayor parte. Esto debilitó ligeramente la tendencia a largo plazo de la TSM media, aún siendo positiva con un aumento acumulado de 1,15°C para la TSM desestacionalizada durante el periodo 1982 -2022. La tendencia positiva también se encontró para los datos de la TSM brutos.

La figura 2 (del Boletín de Primavera de 2022) muestra la serie anual de la TSM media diaria (línea negra para la media de 1982 - 2022). Las TSM medias de marzo y abril estuvieron muy cercanas a los valores climáticos, pero con una anomalía positiva para la TSM desestacionalizada (0,4 y 0,3°C respectivamente). La TSM media de mayo terminó con una anomalía de 0,7°C (0,2 °C para la TSM desestacionalizada) para la TSM media bruta, ya que comenzó a aumentar bruscamente durante la segunda mitad del mes.

Puedes seguir leyendo el informe de Primavera de 2022 en las referencias y links finales.

Información actualizada diariamente sobre la temperatura del mar en el Mediterráneo se puede encontrar en nuestro portal web en http://www.ceam.es/SST

Este boletín está financiado por el proyecto de investigación IMAGINA-PROMETEO (PROMETEO/2019/110) financiado por la Generalitat Valenciana.

Todos los gráficos y análisis se basan en los datos de TSM diarios de la base de datos GHRSST Level 4 AVHRR_OI Glob- al Blended Sea Surface Temperature Analysis (GDS version 2.1) from NOAA National Centers for Environmental Infor- mation disponibles en la web de PODAAC (https://podaac.jpl.nasa.gov/dataset/AVHRR_OI-NCEI-L4-GLOB-v2.1).

Este boletín tendrá una periodicidad estacional (4 números anuales).

Boletín en castellano disponible en http://www.ceam.es/ceamet/SST/REPORTS/CEAM_Mediterranean_SST_report_Issue14_Spring2022-cast.pdf
Boletín en inglés disponible en http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.28557.00487
Boletines anteriores disponibles (en inglés) en https://www.researchgate.net/project/Mediterranean-SST-report o bajo petición por correo electrónico.

Francisco Pastor
Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jun 2022 por Francisco Martín León