tiempo.com

Temperatura superficial del agua del Mediterráneo: Invierno 2022

No se encontraron cambios en el invierno de 2022 para la tendencia a largo plazo de la TSM en el Mediterráneo (enero de 1982-febrero de 2022), según CEAM

Temperatura del agua del mar, TSM/ SST, del Mediterráneo a fecha del 11 de abril de 2022. CEAM

La zona del Mediterráneo ha sido definida como un punto caliente del cambio climático. Desde el punto de vista climático, el Mar Mediterráneo y sus interacciones con la atmósfera juegan un papel fundamental en sus condiciones ambientales. Por lo tanto, es crucial estudiar el comportamiento del Mar Mediterráneo en el pasado y monitorear su situación actual para entender los posibles escenarios futuros en la región.

Figura 1. Evolución temporal de la TSM media desestacionalizada

Figura 2. Series anuales de la TSM media del Mediterráneo

Tendencias globales y anomalías de la TSM desestacionalizada

No se encontraron cambios en el invierno de 2022 para la tendencia a largo plazo de la TSM en el Mediterráneo (enero de 1982-febrero de 2022).

Se mantuvo el aumento persistente y robusto de la misma con un calentamiento acumulado estimado de 1,29˚ C durante el periodo de estudio (figura 1). En consonancia, la tendencia de los datos brutos de la TSM, no ajustados estacionalmente, también muestra un valor positivo para el mismo periodo de estudio.

La figura 2 muestra la serie anual de la TSM media diaria (línea negra para la media de 1982- 2022). La TSM media de diciembre estuvo muy cerca (pero ligeramente por encima) de los valores climáticos, con una anomalía positiva de 0,4 °C. Tanto enero como febrero mostraron valores de anomalía ligeramente superiores a 0,5°C. Los valores de las anomalías desestacionalizadas de la TSM se situaron en torno a 1,0°C para toda la estación.

Anomalía global de TSM

Las anomalías positivas de TSM media del Mediterráneo estuvieron presentes durante toda la estación, pero menos intensas que en las anteriores. Para la TSM desestacionalizada, las anomalías se sitúan en los rangos más altos de la serie temporal. Tanto las anomalías diarias (figura 3) como las mensuales (figura 4) presentan una clara tendencia hacia mayores anomalías positivas en el periodo 1982-2022. Las anomalías negativas de la TSM han sido muy raras en el siglo XXI tanto para la serie completa como la TSM ajustada estacionalmente.

Figura 4. Anomalía mensual de la TSM media
Figura 3. Anomalía diaria de la TSM media

Mapa de calor de las tendencias temporales de SST

Las figuras 8 y 9 muestran la evolución de la TSM media del Mediterráneo (1982-2021). Se puede observar cómo los valores cálidos han ido ampliando progresivamente su rango temporal anual, especialmente las más cálidas en la época estival, de julio a septiembre. Además, los valores típicos de la primavera también aparecen más temprano en el año. Los cambios en los meses más fríos no son tan significativos, excepto en diciembre, donde los valores de TSM más bajos han retrasado progresivamente su aparición.

Figura 8. Mapa de calor mensual para los valores diarios de TSM en el Mediterráneo (1982-2021)
Figure 9. Mapa de calor anual de los valores diarios de TSM en el Mediterráneo (1982-2021)

Boletín completo en castellano disponible aquí.

Boletín en inglés disponible aquí.

Francisco Pastor
Meteorology and Pollutant Dynamics department
Mediterranean Centre for Environmental Studies (CEAM)
Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)
CEAM

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Abr 2022 por Francisco Martín León