Informe sobre temperatura superficial del Mediterráneo: Otoño 2021

La tendencia del agua superficial en el Mediterráneo presenta un claro aumento durante el periodo de 1982 a 2021, como muestra el último boletín del CEAM

Ya está disponible el duodécimo número del “Informe sobre temperatura superficial, TSM, del mar en el Mediterráneo” correspondiente al otoño de 2021.

Este boletín se publica con carácter estacional y está dedicado a la climatología de la temperatura de la TSM del Mediterráneo y al análisis de sus tendencias climáticas, como indicador clave del cambio climático en los sistemas oceánicos.

Resumen

La TSM en el Mediterráneo mostró valores superiores a los climáticos (promedio 1982-2021) durante todo el otoño de 2021. Los valores más altos se encontraron en septiembre, con una anomalía media superior a 1°C. A lo largo de octubre y noviembre la anomalía fue aún positiva pero progresivamente decreciente.

A largo plazo, la tendencia de la TSM ajustada estacionalmente presenta un claro aumento durante el periodo de 1982 a 2021. El calentamiento medio acumulado durante el periodo de estudio fue de 1,43 ˚C, promediado en toda la cuenca mediterránea.

Algunas consideraciones

La tendencia a largo plazo de la TSM en el Mediterráneo, entre 1982 y 2021, sigue el patrón de informes anteriores con un aumento persistente de la TSM media ajustada estacionalmente. El calentamiento acumulado estimado es de 1,43 ˚C durante el periodo de estudio (figura 1). En consecuencia, la tendencia de los datos de la TSM bruta, sin ajuste estacional, también muestra un valor positivo para el mismo periodo.

La figura 2 muestra la serie anual de la TSM media diaria (línea negra para la media de 1982- 2021). La TSM media del Mediterráneo se mantuvo por encima de los valores climáticos durante toda la temporada de otoño. Los valores más altos se encontraron al principio de la estación durante el mes de septiembre. Durante el resto de la estación, la TSM media mostró un descenso progresivo pero ligero, todavía con anomalías mensuales positivas en torno a 1,0 ˚C.

La serie temporal de anomalías de la TSM en el Mediterráneo presenta una tendencia positiva para el periodo 1982-2021. La tendencia al calentamiento de la TSM continúa durante el otoño, con los valores de anomalía más altos en septiembre. Tanto las anomalías diarias (figura 3) como las mensuales (figura 4) presentan una clara tendencia al aumento de las anomalías positivas para el periodo 1982-2021. Las anomalías negativas de la TSM han sido muy raras en el siglo XXI para la TSM e inexistentes en la TSM desestacionalizada.

La distribución espacial de la TSM de septiembre siguió presentando las principales características del régimen estival de TSM en el Mediterráneo, con valores elevados repartidos por toda la cuenca y los más altos en el Mediterráneo oriental y el Golfo de Libia. Sólo el Egeo oriental y el Golfo de León registraron valores inferiores a 24 ºC.

Mientras que el Mediterráneo oriental apenas mostró anomalías, la cuenca occidental presentó valores positivos que fueron más fuertes entre los golfos de León y Génova. La anomalía de la TSM de septiembre presenta el quinto valor más alto de la serie histórica para este mes, pero la anomalía de la TSM desestacionalizada de Septiembre de 2021 muestra el valor más alto de la serie histórica, empatado con el de 2015.

El resto de la información en:

  • Boletín en castellano disponible, aquí.
  • Boletín en inglés disponible aquí.

Francisco Pastor
Meteorology and Pollutant Dynamics department
Mediterranean Centre for Environmental Studies (CEAM)
Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ene 2022 por Francisco Martín León