Informe temperatura superficial del mar del Mediterráneo: verano 2021

Ya está disponible el undécimo número del "Informe sobre temperatura superficial del mar, TSM, en el Mediterráneo" correspondiente al verano de 2021 del CEAM

Portada del informe aludido. CEAM

Resumen

Durante todo el verano, la TSM en el Mediterráneo mostró valores superiores a los climáticos del periodo 1982-2021. Los valores más altos se registraron desde la segunda quincena de junio hasta la primera quincena de julio y descendieron a los valores climáticos hacia finales de julio. En agosto se registró otro pico de valores muy altos. La tendencia a largo plazo de la TSM (ajustada estacionalmente) mantiene un aumento persistente durante el periodo enero 1982-agosto 2021. El calentamiento medio acumulado durante el periodo de estudio fue de 1.32˚ C, promediado en toda la cuenca mediterránea.

La tendencia de calentamiento a largo plazo de la TSM en el Mediterráneo (1982-2021) sigue mostrando un aumento sostenido de la TSM media ajustada estacionalmente. El calentamiento acumulado estimado es de 1,32˚ C para el periodo de estudio (figura 1 del informe). Este aumento se observa también en la serie de TSM no ajustada estacionalmente para el periodo de estudio.

La figura 2 muestra la serie anual de la TSM media diaria (línea negra para la media de 1982-2021). La TSM media del Mediterráneo se mantuvo por encima de los valores climáticos durante todo el verano. Los valores más altos se encontraron desde mediados de junio hasta mediados de julio, luego la TSM media cayó cerca de la climatología hacia finales de julio. A continuación, sus valores aumentaron hasta alcanzar va-lores muy altos durante todo el mes de agosto, con picos diarios cercanos a los valores máximos de la serie histórica.

Anomalías

La serie de anomalías de TSM en el Mediterráneo muestra una tendencia positiva para el periodo 1982 2021. La tendencia al calentamiento de la TSM continúa este verano, con un valor ligeramente superior al del informe de primavera. Tanto los valores de las anomalías diarias (figura 3) como las mensuales (figura 4) presentan una clara tendencia hacia el aumento de las anomalías positivas. Las anomalías negativas de la TSM han sido muy raras en el siglo XXI para los datos completos, mientras que no se observan en la TSM desestacionalizada.

Este boletín se publica con carácter estacional y está dedicado a la climatología de la temperatura del mar en el Mediterráneo y al análisis de sus tendencias climáticas, como indicador clave del cambio climático.

Más detalles en los boletines:

  • Boletín en castellano disponible aquí.
  • Boletín en inglés disponible aquí.

Francisco Pastor

Meteorology and Pollutant Dynamics department
Mediterranean Centre for Environmental Studies (CEAM)

Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Sep 2021 por Francisco Martín León