tiempo.com

El Mediterráneo Oriental sufre una nueva ola de calor intensa

Los países del extremo oriental del Mediterráneo están sufriendo una ola de calor como hacia 30-40 años que no padecían. Además pavorosos incendios afectan a la zona, en especial a Turquía y Grecia

Temperatura de la superficie terrestre para el 2 de agosto de 2021

La nueva ola de calor que sufren los países del Mediterráneo Oriental es observada por el satélite Sentinel-3. ESA

Este mapa de arriba muestra la temperatura de la superficie terrestre para el 2 de agosto de 2021. Es evidente que las temperaturas de la superficie en Turquía y Chipre han vuelto a superar los 50 ° C.

Un mapa que publicó la ESA el 2 de julio de fecha de 30 de junio muestra prácticamente la misma situación. El Mediterráneo Oriental ha estado sufriendo una ola de calor durante algunas semanas, lo que ha provocado numerosos incendios forestales. Turquía, por ejemplo, se encuentra en medio de los peores incendios del país en al menos una década.

Ídem que el caso anterior paro para el 30 de junio de 2021

El mapa aquí se generó utilizando datos del radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y del mar de Copernicus Sentinel-3. Si bien los pronósticos meteorológicos utilizan las temperaturas del aire previstas, este instrumento satelital mide la cantidad real de energía que irradia la Tierra y mide la temperatura real de la superficie terrestre (no mide la temperatura del aire en la garita meteorológica).

Los satélites Copernicus Sentinel-3 también llevan instrumentos similares a cámaras, que capturaron el humo de los incendios en Turquía el 30 de julio.

Penachos de los humos asociados a los incendios del sur de Turquía

ESA


Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Ago 2021 por Francisco Martín León