Sin El Niño / La Niña a la vista

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: No Activo. ENSO-neutral es favorecido durante la primavera del hemisferio norte 2020 (~60% de probabilidad), continuando hasta el verano del 2020 (~50% de probabilidad).

Predicciones sin El Niño / La Niña a la vista: ENSO neutral

Durante el mes de diciembre de 2019, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cerca a por encima del promedio fueron evidentes sobre el Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1]. La mayoría de los índices SSTs aumentaron en la última semana, con las regiones este del Niño-1+2 y Niño-3 permaneciendo cerca del promedio (+0.1°C a +0.3°C), mientras que las regiones del Niño-4 y Niño-3.4 estuvieron más cálidas con +1.2°C y +0.7°C, respectivamente [Fig. 2].

El reciente aumento en las anomalías de SSTs fue impulsado en parte por una combinación de anomalías de vientos del oeste en los niveles bajos de la atmósfera y el crecimiento de anomalías positivas de la temperatura subsuperficial ecuatorial (promediados a través de 180°-100°W; [Fig. 3]). Este último indica una onda Kelvin descendiente, la cual fue evidente en temperaturas por encima del promedio en el Océano Pacífico central y este-central [Fig. 4].

Durante el mes, las anomalías de los vientos del oeste persistieron en pequeñas regiones del Océano Pacífico ecuatorial occidental y oriental, mientras que los vientos en los niveles altos de la atmósfera estuvieron cerca del promedio en la mayor parte del ecuador. La convección tropical permaneció suprimida sobre Indonesia y al este de la Línea de Cambio de Fecha, y el aumento al oeste de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. En general, el sistema oceánico y atmosférico fue consistente con condiciones de ENSO-neutral, aunque las observaciones recientes reflejaron una tendencia hacia condiciones más cálidas que serán monitoreadas.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC [Fig. 6] continúan favoreciendo principalmente condiciones de ENSO-neutral (índice Niño-3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el verano del hemisferio norte. Para la temporada de diciembre 2019 a febrero 2020, se pronostica que el índice del Niño-3.4 estará cerca de +0.5°C, lo que es consistente con las últimas observaciones. Los pronosticadores también favorecen que temperaturas oceánicas por encima del promedio continúen en el próximo mes o dos, pero, en acuerdo con la mayoría de las guías de los modelos, no prevén una continuación durante varias estaciones consecutivas o cambios en la circulación atmosférica que indiquen El Niño.

En resumen, se favorecen condiciones neutrales del ENSO durante la primavera del 2020 del hemisferio norte (60% de probabilidad), continuando hasta el verano 2020 (~50% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 13 de febrero de 2020.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

9 de enero de 2020


Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2020 por Francisco Martín León