El Niño/La Niña a 29 de noviembre de 2019

Desde julio de 2019, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se han mantenido en niveles neutros en lo que a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se refiere

Estado del El Niño/La Niña. OMM

No se han producido episodios de El Niño ni de La Niña. Durante el mes de octubre y principios de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar aumentaron hasta alcanzar valores cercanos a los que se darían con un episodio de El Niño, pero la mayoría de los indicadores atmosféricos se han mantenido en condiciones neutras en el Pacífico tropical.

Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es muy probable que a partir de noviembre de 2019 las temperaturas de la superficie del mar vuelvan a registrar valores cercanos a la media, y se mantengan en niveles neutros con respecto al ENOS durante el primer semestre de 2020.

Tendencias

Dadas las condiciones actuales y las proyecciones de los modelos, se estima que la probabilidad de que se mantengan unas condiciones neutras del ENOS entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 es de alrededor del 65 %, mientras que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña es del 30 % y del 5 %, respectivamente.

Habida cuenta de la mayor incertidumbre en las predicciones a largo plazo para las próximas temporadas, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Leer más.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Nov 2019 por Francisco Martín León